Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La Universidad Tardocolonial Latinoamericana: el caso de Santafé en la Nueva Granada, 1800-1810

Jorge Tomás Uribe Angel

  • iniciativas criollas en la educación superior reemplazarona las provenientes de la metrópoli.Estas iniciativas antecedieron a las provenientesdel grupo ilustrado en otros campos comola economía y especialmente en la política. Esoscambios, acaecidos antes de la Declaración deIndependencia, pusieron de presente que los docentesneogranadinos, dentro de los cuales figurabanpersonajes que después ocuparon destacadasposiciones en el proceso de Independencia,ya no siguieron un programa determinado parael aprendizaje de los contenidos ilustrados al interiorde las aulas. Al mismo tiempo, las autoridadesespañolas contaron con el criterio de loscriollos para la adopción de planes de estudio,en especial para los relacionados con los centrosde enseñanza de carácter provincial.Palabras clave: Revista Historia de la Educaciónilustración, educación superior, planes de estudio,criollos, independencia,periodo tardo colonial.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus