Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Teoría de la Agencia: evidencia empírica en firmas uruguayas

    1. [1] Universidad de la República

      Universidad de la República

      Uruguay

  • Localización: Quantum: revista de administración, contabilidad y economía, ISSN 0797-7859, Vol. 4, Nº. 2, 2009, págs. 48-63
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo principal de la presente publicación es explorar y analizar cómo resuelven las relaciones de agencia y asumen sus costos las empresas uru- guayas bajo los supuestos de la Teoría de la Agen- cia.

      Para ello, luego de considerar el trabajo base de Jensen y Meckling, la literatura internacional res- pectiva y la visión previa de la realidad local, se definen una serie de hipótesis que serán puestas a contrastación en base a los resultados de entrevis- tas no estructuradas, siguiendo una metodología de investigación cualitativa, considerada la mejor alternativa para nuestro propósito.

      En base a los resultados, se presentan recomen- daciones para ayudar a obtener o lograr un mejor sistema que permita reducir los costos de agencia durante la vida de las empresas.

      Por lo tanto, los resultados indican la convenien- cia de buscar y obtener una mejor gestión de los costos de agencia para poder salvaguardar los intereses de los stakeholders. Este trabajo aporta una visión prospectiva del estado actual en nuestro país de los conflictos y costos de agencia

    • English

      The main purpose of this paper is to explore and analyze how to solve the agency relationships and how to assume the agency costs in the uruguayan firms, everything under the arguments of the Agen- cy Theory.

      In order to do this, after the revision of the semi- nal paper about the research (Jensen–Meckling) corresponding international literature and the our previous knowledge of the local reality, we define and formulate a set of hypotheses to be tested with a sample group of non structural interviews, under qualitative techniques, considered the best alterna- tive for the purpose on hand.

      Consequently, we present a list of empirical sug- gestions to develop a better system to reduce the agency costs in the firm’s life.

      Therefore, we can affirm the convenience of looking for a better management of the agency costs, to safeguard the stakeholders wealth. This paper pro- vides a prospective overview of the “state of art” in the agency costs Uruguayan treatment


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno