Claudia Fouilloux Morales, Virginia Barragán Pérez, Silvia Ortiz de León, Aurora Jaimes Medrano, María Esther Urrutia Aguilar, Rosalinda Guevara Guzmán
La prevalencia de depresión en estudiantes de medicina es significativamente más alta que la presentada en la población general o en estudiantes de otras licenciaturas y puede dar como resultado el abandono de los estudios, de tal manera que el creciente número de estudiantes que han sido dados de baja debido a su mal rendimiento o a sus indecisiones vocacionales pudiera tener relación con la presencia de este padecimiento. Objetivo y metodología: Identificar si los síntomas depresivos que presentaban los estudiantes de primer año de la licenciatura de Médico Cirujano estaban asociados con un bajo rendimiento. Participaron 774 estudiantes del primer ano de la carrera de Médico Cirujano (66.4% mujeres, 33.6% hombres; media de edad: 18.6 ?} 1.7 anos). Se utilizo el Inventario de Beck para Depresión y la subescala de Depresion del SCL90 (Symptom Check-List). Análisis estadístico. Se realizaron análisis descriptivos, ?2, t de Student y regresión logística. Resultados: El porcentaje de estudiantes con sintomas depresivos fue de 23% (hombres 12.3%, mujeres 28.4%), con una diferencia significativa en la presencia de síntomas depresivos entre mujeres y hombres estudiantes de medicina (OR=2.8). El 68% de los alumnos que tenían síntomas depresivos reprobaron alguna materia, lo que supuso un mayor riesgo de reprobación de 2.4 veces, comparados con quienes no tenían dicha sintomatología. Las variables sexo y sintomatología depresiva resultaron ser factores relacionados con el bajo rendimiento escolar, con un riesgo mayor para los estudiantes con síntomas (OR=2.2, IC95%=1.56�3.20). Conclusiones: La sintomatología depresiva es un factor de riesgo importante para reprobar alguna asignatura o tener un bajo rendimiento escolar
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