Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Metodologías del diseño en la promoción de aprendizaje organizacional

Paula Visoná, Giulio Palmitessa

  • español

    El diseño como disciplina fenomenológica surge en el escenario actual como mecanismo de creación de relaciones sinérgicas entre empresas y universidades. Muchas veces estas relaciones tienen sus bases en una revisión de los procesos internos de las organizaciones. En este contexto, las metodologías del diseño pueden establecer nuevos parámetros de aprendizaje organizacional, creando formas de participación fluida y creativa a través de sectores y competencias. Para ilustrar esta perspectiva, presentamos un modelo de aprendizaje basado en la educación a través de la práctica del proyecto reflexivo utilizando la herramienta del Workshop, notable instrumento metodológico de aprendizaje creativo del Diseño Estratégico. De esta manera, este trabajo presenta el estudio de casos de experiencias proyectuales de los Workshops llevados a cabo en colaboración con la marca de calzado de plástico Melissa. Los resultados fueron soluciones innovadoras, tanto en el ámbito de la educación organizacional, como en el campo de aplicación de nuevos parámetros de comprensión del diseño para los diseñadores de la marca.

  • English

    Design as a phenomenological discipline is emerging in the current scenario, as a creating mechanism of synergies between companies and universities. Many times, these relationships are based in an internal organizational processes review. In this context, design methodologies can establish new standards of organizational learning, creating forms of fluid and creative participation across sectors and skills. To illustrate this perspective, we present a learning model based on education through the practice of the reflective project, using the tool of the Workshop - important methodological tool for creative learning Strategic Design. Thus, this paper presents case studies of experiences of projective Workshops conducted in collaboration with the plastic shoe brand Melissa. The results were innovative, both in terms of organizational education, as in the sense of establishing new understanding of the design parameters for the designers of the brand.

  • português

    O design como disciplina fenomenológica surge, no cenário atual, como mecanismo de criação de relações sinérgicas entre empresas e universidades. Muitas vezes, estas relações têm suas bases numa revisão dos processos internos das organizações. Neste contexto, as metodologias do design podem estabelecer novos parâmetros de aprendizagem organizacional, criando formas de participação fluida e criativa através de setores e competências. Para ilustrar essa perspectiva, apresentamos um modelo de aprendizagem baseado na educação através da prática do projeto/reflexivo, utilizando a ferramenta do Workshop, importante instrumento metodológico de aprendizagem criativa do Design Estratégico. Desta maneira. Este trabalho apresenta o estudo de casos das experiências projetivas dos Workshops feitos em colaboração com a marca de sapatos de plástico Melissa. Os resultados foram soluções inovadoras, tanto no sentido de educação organizacional, como no sentido de estabelecer novos parâmetros de compreensão do design para os projetistas da marca.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus