Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Teatro: de Independiente a Alternativo: Una síntesis del camino del Teatro Independiente argentino hacia la condición de alternativo y otras cuestiones inevitables

  • Autores: Roberto Perinelli
  • Localización: Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos, ISSN-e 1853-3523, ISSN 1668-0227, Nº. 50, 2014, págs. 81-90
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Aquí presento una síntesis del camino del Teatro Independiente Argentino hacia la condición de alternativo y otras cuestiones inevitables. El tema de esta breve nota será el registro del camino del Teatro Independiente Argentino, aquel creado por el infatigable Leonidas Barletta en 1930, cuando fundó el Teatro del Pueblo, hasta la presente y para mí luminosa realidad de 2011. Durante el trayecto el movimiento fue mutando hasta adquirir una denominación que, hoy, considero más pertinente, la de teatro alternativo¹. En esa travesía de ochenta años el movimiento fue creciendo y sorteando dificultades. Algunas generaron situaciones casi jocosas -los enfrentamientos con la prensa escrita, que desconocía a los independientes con un manifiesto desdén-, pero mucho más serios fueron los conflictos del movimiento con las administraciones gubernamentales que usaron del atributo de la censura, instrumento predilecto e imprescindible de los gobiernos de facto que padecimos en el siglo XX.

    • English

      The article presents a synthesis of the argentine Independent Theatre path toward the alternative condition and other inevitable issues. The subject of this paper will record the Argentine Independent Theatre way -the one created by Leonidas Barletta in 1930- from the People's Theater foundation to present. Along the way, the movement was mutating since the acquisition of its present name: the alternative theater. In this journey of eighty years the movement was growing and avoiding difficulties. Some situations generated almost humorous situations -clashes with the press who treated the independent with a manifest contempt- but were much more serious conflicts with government that used the governmental attribute of censorship, beloved and indispensable instrument of facto governments in the twentieth century.

    • português

      O escrito apresenta uma síntese do caminho do Teatro Independente Argentino até a condição de alternativo e outras questões inevitáveis. O tema desta breve nota será o registro do caminho do Teatro Independente Argentino, aquele criado por o infatigável Leônidas Barletta em 1930, quando fundou o Teatro do Povo, até a presente e luminosa realidade de 2011. Durante o trajeto o movimento foi mudando até adquirir uma denominação que hoje considero mais pertinente, a do teatro alternativo. Nessa travessia de oitenta anos o movimento foi crescendo e sorteando dificuldades. Algumas geraram situações quase jocosas -os enfrentamentos com a prensa escrita, que desconhecia aos independentes com um manifesto desdém - mas muito mais sérios foram os conflitos do movimento com as administrações governamentais que usaram o atributo da censura, instrumento predileto e imprescindível dos governos militares no século XX.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno