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Desigualdad, exclusión y oportunidades educativas en la región otomí del estado de Tlaxcala

  • Autores: Adriana Carro Olvera, Felipe Hernández Hernández, José Alfonso Lima Gutiérrez, Elza Carrasco Lozano, Efrén Ramírez
  • Localización: Nova scientia, ISSN-e 2007-0705, Vol. 6, Nº. 11, 2014, págs. 291-310
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Inequality, exclusion and educational opportunities in the region of the state of Tlaxcala Otomi
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La desigualdad en la educación básica en México es un problema latente; a pesar de las políticas educativas universalizantes emprendidas desde hace décadas, las oportunidades educativas no son las mismas para todos los niños y adolescentes. Elementos como el capital cultural familiar, situación socioeconómica, medios rurales y urbanos, equipamiento en centros escolares detonan la desigualdad educativa. Recientemente con las prácticas se intenta incorporar a los segmentos poblacionales que se encuentran en desventaja para colocarlos en similares condiciones de estudio, los grupos étnicos son uno de muchos ejemplos. El objetivo del presente trabajo fue conocer las oportunidades educativas de los niños indígenas, los factores de exclusión en las escuelas de educación básica y los vínculos culturales con la comunidad. Método: La investigación se desarrolló en San Juan Ixtenco, única comunidad Otomí del estado de Tlaxcala; el universo de trabajo fueron cinco centros escolares de educación básica que existen en la localidad, cuatro escuelas de nivel primaria y una escuela de nivel secundaria (una particular, dos generales, matutina y vespertina y una indígena). La metodología fue cualitativa y cuantitativa; los instrumentos cualitativos del enfoque etnográfico fueron empleados para conocer la comunidad y las escuelas en su quehacer cotidiano y el trabajo con grupos de enfoque instrumentados con los alumnos. Se aplicaron 271 cuestionarios con variables cuantitativas y cualitativas (guías de observación, entrevistas y grupos focales) a los centros escolares (alumnos, docentes, directivos) y la comunidad (padres de familia y líderes). Resultados: Se integraron cuatro categorías de análisis: 1) los centros escolares, una escuela secundaria del subsistema generales, las escuelas primaria particular, primaria matutina y vespertina del mismo plantel y la primaria indígena, éstas imparten los programas oficiales de la Secretaría de Educación Pública, sin adiciones o adecuaciones a excepción de la escuela particular que imparte cursos del idioma otomí; 2) los docentes y directivos adscritos en cada uno de los centros escolares de Ixtenco son originarios en un 27 por ciento del lugar e imparten aisladamente cursos para alumnos rezagados; 3) las oportunidades de los alumnos que pertenecen al grupo étnico otomí y los de familias de menores ingresos son limitadas, cuentan con un capital cultural familiar inferior, menor apoyo en casa, menos material didáctico y tecnológico y la necesidad de trabajar para el sustento familiar; 4) la comunidad tiene un vínculo muy endeble con las escuelas y su cultura se ha ido perdiendo. Discusión o conclusión: Las oportunidades educativas desde una dimensión nacional hasta los niveles más desagregados, son determinadas por las condiciones socioeconómicas como el ingreso familiar, nivel cultural, acervo bibliográfico, condiciones del hogar, equipamiento en centros escolares etc. Es urgente diseñar e implementar mecanismos compensatorios o subsidiarios que permitan generar igualdad de oportunidades educativas en los niños para matricularse y permanecer en las escuelas.

    • English

      The inequality in basic education in Mexico is a latent problem, despite the universalizing education policies undertaken for decades, educational opportunities are not the same for all children and adolescents. Elements such as family cultural capital, socioeconomic status, rural and urban schools detonate equipment in educational inequality. Recent attempts to incorporate practices to population segments that are disadvantaged to place under similar study conditions, ethnic groups is one of many examples. The aim of this study was to determine the educational opportunities for indigenous children, the exclusion factors in basic education schools and cultural links with the community. Method: The study was conducted in San Juan Ixtenco unique Otomí community of Tlaxcala, the world of work were five basic education schools that exist in the town, a school and four elementary schools (one particular, two generals, morning and Evening and Indian). The methodology was qualitative and quantitative, qualitative instruments were employed ethnographic approach to know the community and schools in their daily work and implemented focus groups with students. 271 questionnaires were applied with quantitative and qualitative variables (observation guides, interviews and focus groups) to schools (students, teachers, administrators) and community (parents and leaders). Results: The analysis included four categories: 1) schools, a high school general subsystem, particularly primary schools, primary morning and evening schedules in the same primary school. The indigenous, they taught the official programs of the Secretariat of Public Education without additions or adjustments except for the specific school teaches Otomi language, 2) teachers and principals assigned to each of the schools in Ixtenco originate (27%) of the place and teach courses for students lagging in isolation; 3) opportunities for students who belong to the ethnic group of Otomi and lower income families are limited, have a lower family cultural capital, less support at home, less materials and technology and the need to work to support the family 4) the community has a very tenuous link with schools and their culture has been lost. Discussion and conclusion: The educational opportunities from a national dimension to more disaggregated levels are determined by economic conditions such as income, educational level, bibliographic, housing conditions, etc. equipment in schools. It is urgent to design and implement compensatory mechanisms or subsidiary to generate equal educational opportunity for children to enroll and stay in school.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO México

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