Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Efectos de la entropía urbana en el coste energético del trasporte

Francisco Bascuñán Walker, Diana Bordones Gana, Jeniffer Reyes Fernández

  • español

    El objetivo del trabajo presentado fue descubrir los efectos de la diversidad de uso de suelo o entropía urbana sobre el gasto energético del transporte. Se eligió como zona de estudio la ciudad de La Serena y se encuestó a un grupo representativo de familias con gastos energéticos y de estratos sociales diversos y se comparó con las zonas urbanas de diferentes grados de entropía. El estudio mostró que, indistintamente del nivel social, los habitantes de las zonas que mostraban niveles mayores de entropía gastaban menos energía en traslados a destinos urbanos que aquellos que vivían en zonas de menores entropías. Basados en los resultados del estudio se concluyó que para disminuir el gasto energético en trasporte de los habitantes de la ciudad se requería incrementar el nivel de entropía. La alternativa más eficiente estudiada fue contemplar en la planificación urbana, pequeños policentros de multiservicios (más de tres servicios diferentes) que cubran una superficie de población urbana de 78 has aproximadamente.

  • English

    The objective of this work was to discover the effects of diversity in land use or urban entropy on the energy cost of transport. Was chosen as the study area the city of La Serena and surveyed a representative group of families of energy expenditure and various social strata and compared with urban areas of different degrees of entropy. The study showed that, regardless of social status, the inhabitants of the areas showing higher levels of entropy less energy spent in transportation to urban destinations than those living in poorer areas entropies. Based on the results of the study concluded that to reduce energy consumption in transport of the inhabitants of the city was required to increase the level of entropy, the most efficient study was contemplating in urban planning, small multi polycentrism of covering a surface urban population of approximately 78 ha.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus