Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Espacios genéricos y apropiaciones sociales en centros comerciales: El caso del Mall Plaza del Trébol en el área metropolitana de Concepción, 1994-2012

  • Autores: Aarón Tolindor Napadensky Pastene, Felipe Rivera
  • Localización: Urbano, ISSN 0717-3997, ISSN-e 0718-3607, Vol. 18, Nº. 31, 2015, págs. 32-51
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Generic spaces and social appropriations in shopping centers: The case of Mall Plaza del Trébol in the Concepción metropolitan area, 1994-2012
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La narrativa académica, global y latinoamericana, expone al shopping mall y su proliferación, como parte de una emergente y genérica pseudo-ciudad; fortificaciones elitistas, socialmente homogéneas y privatizadoras del espacio público, no-lugares estériles en la producción de sociabilidades y contención de lo urbano. Sin embargo, también están quienes plantean estos lugares como espacios de oportunidad destacando la existencia de fenómenos de transposición de actividades sociales desde la ciudad tradicional a estos posmodernos escenarios. Pues bien, la presente investigación expone y discute las discursivas predominantes mediante un análisis cuantitativo y cualitativo del primer shopping mall construido fuera de la capital, el Mall Plaza del Trébol (1994) de Concepción, Chile; afirmando que, bajo los procesos de apropiación y transformación morfológico-programática, los centros comerciales de nuevo cuño no siempre son estériles en lo urbano. Incluso que, más allá de los procesos de transposición identificados, están siendo espacios de soporte para la producción de nuevas sociabilidades por parte de comunidades de intereses emergentes y transespaciales.

    • English

      Academic, global and Latin American narratives present the shopping mall and its proliferation as part of an emerging and generic pseudo-city, elitist fortifications that are sociallyhomogeneous and privatize public space, sterile non-places in the production of sociability and the containment of that which is urban. However, there are also those who consider these sites to be places of opportunity, highlighting the existence of phenomena involving the transposition of social activities from the traditional city to these postmodern stages. This research presents and discusses the prevailing discourses using a quantitative and qualitative analysis of the first shopping mall built outside the capital, Mall Plaza del Trébol (1994), in Concepcion, Chile. It affirms that under the processes of appropriation and morphological-pragmatic transformation, new-style shopping centers are not always sterile in urban settings, and even that beyond the transposition processes identified, malls are acting as support spaces for the production of new sociability by communities with emerging and transpatial interests.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno