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Resumen de El movimiento moderno en Guadalajara: Cuarenta años de arquitectura (casi) desconocida

Mónica del Arenal Pérez

  • español

    Guadalajara produjo, entre 1930 y principios de los años 70, notables ejemplos de una arquitectura austera y sin pretensiones estilísticas, con énfasis en el sentido espacial y funcional. Sin duda, el creciente uso del concreto armado como sistema constructivo sustituyó los sistemas tradicionales basados en el uso de la madera, el adobe y la piedra. El Movimiento Moderno en Guadalajara reúne las obras de tres generaciones de ingenieros y arquitectos que cambiaron la imagen urbana de la ciudad con las propuestas derivadas de las nuevas visiones de la arquitectura, acuñadas en Europa en el primer tercio del siglo XX. Estas influencias fueron el racionalismo de la escuela Bauhaus y la apropiación de algunos de los cinco puntos para una nueva arquitectura de Le Corbusier: la vivienda elevada sobre pilotes, las cubiertas habitables como terrazas-jardín, la planta libre, la ventana longitudinal y la fachada libre -tanto de ornamento como de función estructural. La selección de obras producidas en Guadalajara, México, se clasifica en los siguientes apartados: Los precursores / Los ingenieros / La Escuela de Arquitectura de la Universidad de Guadalajara / Edificios con celosías / Edificios con cubiertas de paraboloides hiperbólicos (Hypar) / Edificios con integración plástica / Complejo Agua Azul

  • English

    Between 1930 and the early 1970s, Guadalajara produced some noteworthy examples of an austere architecture without stylistic pretentions and with an emphasis on the sense of space and functionality. The increasing use of reinforced concrete in construction replaced the traditional techniques of wood, adobe, and stone. The Modernist Movement in Guadalajara brings together the works of three generations of architects and engineers who transformed the urban image of the city with buildings reflecting the new visions of architecture that had developed in Europe during the first three decades of the twentieth century. These trends included Bauhaus rationalism and the appropriation of Le Corbusier’s five points of a new architecture: columns supporting the structure, roof garden, free plan, strip windows and the free design of the façade, in terms of both ornamentation and structural function. The present selection of works can be divided into the following sections: Precursors / Engineers / The Architecture School of the Universidad de Guadalajara (1948–1960) / Buildings with Latticework / Buildings with Roofs Based on Hyperbolic Paraboloids / Plastically Integrated Buildings / The Agua Azul Complex 


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