El artículo analiza la figura de escritor de Roberto Bolaño (1953-2003), a partir de su surgimiento en los medios literarios, en función de lo que el discurso de la crítica cataloga y aborda en diferentes momentos en cuanto a la evolución del autor y de su obra. Lo que planteamos averiguar es lo que sucede con el caso “Bolaño”, cuya contemplación supone atender la situación particular de una figura paradigmática que construye una subjetividad notable evocada en su obra como una articulación esencial para la afirmación del individuo que escribe, quien se sustrae de los tradicionales ideales estético-literarios que funcionan para otros autores latinoamericanos contemporáneos.
The article analyzes the figure of writer Roberto Bolaño (1953-2003), from his emergence in literary circles, depending on what the discourse of critical lists and addresses at different times as to the evolution of the author and his work. What we are proposing is to find out what happens with the case "Bolaño", the contemplation of caring if the particular situation of a paradigmatic figure who built a remarkable subjectivity evoked in his work as an essential link to the affirmation of the individual who writes, who is subtracted from the traditional literary aesthetic ideals that work for other contemporary Latin American authors.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados