Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de How Schopenhauer’s ethics of compassion can contribute to today’s ethical debate

Ursula Wolf

  • español

    La primera parte de este artículo resume la crítica de Schopenhauer a Kant y destaca el argumento schopenhaueriano de que la acción moral solo es comprensible si es causada por una motivación empírica. De acuerdo con Schopenhauer, esta motivación es la compasión dirigida al bienestar o daño de otros individuos, ya sean estos humanos o animales. La segunda parte del artículo presenta los aspectos principales de su aproximación basada en la compasión y subraya algunas de sus ventajas sobre el utilitarismo. La tercera parte señala los límites de la posición schopenhaueriana, derivados fundamentalmente de su transición a una metafísica de la voluntad.

  • català

    La primera part d’aquest article resumeix la crítica de Schopenhauer a Kant i destaca l’argument schopenhauerià que l’acció moral només és comprensible si és causada per una motivació empírica. D’acord amb Schopenhauer, aquesta motivació és la compassió adreçada al benestar o dany d’altres individus, siguin humans o animals. La segona part de l’article presenta els aspectes principals de la seva aproximació basada en la compassió i subratlla alguns dels seus avantatges sobre l’utilitarisme. La tercera part assenyala els límits de la posició schopenhaueriana, derivats fonamentalment de la seva transició a una metafísica de la voluntat.

  • English

    The article has three parts. The first part exposes Schopenhauer’s critique of Kant who tries to derive morality from pure reason. The second part exhibits Schopenhauer’s ethics of compassion which is based on the insight that the will can only be moved by the “weal and woe” of a being and that moral action thus can only be possible where the other’s well-being or misery is the immediate motive. Schopenhauer claims that we encounter this phenomenon in our experience, namely in the everyday phenomenon of compassion. The advantages of this ethics of compassion over utilitarianism are demonstrated. The third part discusses some difficulties, e.g. whether this approach can cope with the area of justice.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus