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Estudio neuropsicológico del sistema afectivo y su relación con el funcionamiento del proceso cognitivo atencional en una muestra de niños entre 7 y 8 años

    1. [1] Universidad Nacional Mayor de San Marcos

      Universidad Nacional Mayor de San Marcos

      Perú

    2. [2] Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins
  • Localización: Informes Psicológicos, ISSN-e 2422-3271, ISSN 2145-3535, Vol. 15, Nº. 1, 2015, págs. 145-157
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Objetivo: identificar mecanismos de deformación del sistema afectivo-emotivo y su relación con los componentes de atención en niños de 7 a 8 años. Método: se utilizó el Scanning Neuropsicólogico de Temperamento-atención (SNT-A) (Sarria, 2010) y el Test de Caras (Thurstone & Yela, 2012) a fin de medir los desordenes atentivos, y el protocolo de evaluación de control del niño sano registrado por Pediatras del HNERM. El diseño es descriptivo correlacional de los procesos afectivo-emotivos y los déficits de atención asociados. Resultados: La interacción madre-hijo en la primera etapa de vida ejerce influencia significativa sobre la formación o deformación del sistema afectivo-emotivo y ello podría determinar a posteriori índices de Déficit atencional; existe correlación directa entre favorable desarrollo afectivo y óptimo nivel de atención selectiva. Conclusiones: Existe correlación directa entre desfavorable desarrollo afectivo y deficiente nivel de atención selectiva, posterior a etapas tempranas de la niñez.


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