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Resumen de Mindfulness and wellness: Central components of a science of learning

Kenneth Tobin, Malgorzata Powietrzynska, Konstantinos Alexakos

  • español

    En este trabajo abordamos los temas de la atención consciente y el bienestar, desde la perspectiva de las experiencias de nuestra vida profesional y personal. Lo que surgió en torno de la docencia, el aprendizaje y las emociones, así como de la atención consciente y el bienestar durante un estudio llevado a cabo en un programa de educación para instructores de ciencia en el Brooklyn College, fue lo que orientó el diseño y la ruta a seguir de nuestra investigación. También provocó cambios en los planes de estudio que se desarrollaron en el programa mencionado y en los de otras instituciones del área metropolitana de Nueva York, igualmente en la vida de los investigadores, los alumnos que participaron y las personas con quienes interactuaron. Por tanto, cada autor incluye narrativas autobiográficas con el fin de captar las características destacadas de nuestras vidas emocionales y las maneras en que se entrelazaron la meditación, la atención consciente y los proyectos de salud. Lo que aprendimos sobre las emociones y los modos en que se expresan fisiológicamente nos incitó a investigar más las intervenciones y estudios acerca de un conocimiento "recuperado" denominado Jin Shin Jyutsu. En este artículo exponemos imágenes de videos de sesiones de aprendizaje en las que se observan algunos puntos de contacto con el cuerpo utilizados por los participantes sin conciencia aparente de ello. Proponemos las posibilidades de utilizar toques, presiones y flujos energéticos, que forman parte del Jin Shin Jyutsu, en todos los contextos en los que la enseñanza y el aprendizaje se llevan a cabo y, de manera más general, para tratar problemas de salud en el momento en que surgen, como complementos o sustitutos de la medicina occidental.

  • English

    In this paper we address mindfulness and wellness from the perspective of lived experiences in our personal and professional lives. In a context of a long term study undertaken in a science teacher education program at Brooklyn College, what has emerged about teaching and learning and emotions, mindfulness, and wellness has informed the design and conduct of our research, while catalyzing changes to enacted curricula, curricula in other institutions in the greater New York area, and to the lives of the researchers, student participants in the research, and those with whom they interacted. As such, each author includes autobiographical narratives to capture salient features of our emotional lives and ways in which meditation, mindfulness, and health projects intertwined. What we learned about emotions and ways in which they are expressed physiologically further instigated research on interventions and studies of a "recovered" knowledge field, Jin Shin Jyutsu. In this paper we identify touches and holds used without apparent awareness, in teaching and learning vignettes. We address possibilities of using touches, holds, and flows, that are part of Jin Shin Jyutsu, in all contexts in which teaching and learning occur and more generally to address health projects, as they arise, as complements to or replacements for Western medicine.


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