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Resumen de La subjetividad humana como mónada: Reflexiones desde la fenomenología social schütziana en torno a las "afinidades electivas" entre Leibniz y Husserl

Alexis Emanuel Gros

  • español

    En este trabajo se rastrean las afinidades existentes entre las concepciones leibniziana y husserliana de la subjetividad humana qua mónada. La indagación está deliberadamente sesgada tanto en su desarrollo como en sus resultados por la perspectiva teórica desde la que se parte: la fenomenología social de Alfred Schütz. En tanto seguidor de esta tradición teórico-social, que aspira a fundamentar la sociología comprensiva sobre la base de reflexiones psicológicofenomenológicas, se dejan a un lado los elementos metafísicos de las filosofías de Leibniz y Husserl para concentrarse en aquello que las mismas pueden decir acerca del funcionamiento de la subjetividad humana concreta. Esta investigación puede ser fructuosa para el avance del conocimiento en el campo de la fenomenología social en dos planos: (a) en uno históricointelectual, en la medida en que permite esclarecer las condiciones de posibilidad de la recepción schütziana de Leibniz; y (b) en uno teórico, en tanto estimula nuevas reflexiones acerca de las estructuras fundamentales de la subjetividad mundana inspiradas en Leibniz y Husserl.

  • English

    This paper tracks the affinities between the Leibnizian and the Husserlian accounts of human subjectivity qua monad. The inquiry is deliberately biased both in its development and its outcome by the theoretical perspective from which it proceed, namely the Social Phenomenology founded by Alfred Schütz. As a follower of this social theoretical tradition, which aims to base Interpretive Sociology on psychological phenomenological reflections, the author of the article try to set aside the metaphysical elements of both Husserl's and Leibniz's philosophies in order to focus on what they can say about the workings of concrete human subjectivity. Social Phenomenology can profit from this research on two levels, namely: (a) on an intellectual-historical one, insofar as it allows to disclose the conditions of possibility of the Schützian reading of Leibniz; and (b) on a theoretical one, since it stimulates new reflections on the fundamental structures of human subjectivity which could draw its inspiration from both Leibniz and Husserl.


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