Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Conocimiento sobre la recta de una maestra de Tercer Ciclo de Educación Primaria

  • Autores: María del Mar Liñán García, Miguel Ángel Montes Navarro, Luis Carlos Contreras González
  • Localización: Investigación en Educación Matemática XIX / coord. por Ceneida Fernández Verdú, Marta Molina, Núria Planas, 2015, ISBN 978-84-9717-385-8, págs. 335-342
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Knowledge about straight line of a third grade primary teacher
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el contexto de una investigación doctoral, presentamos el análisis de tres episodios en la observación de una maestra de tercer ciclo de educación primaria cuando enseña geometría.

      Basándonos en el modelo analítico de conocimiento especializado del profesor de matemáticas (MTSK), analizamos el conocimiento de los contenidos no explícitos en los conceptos recta, semirrecta y segmento que muestra la maestra y las consecuencias que estos tienen en el aula.

      Mostramos cómo el sustento epistemológico del conocimiento sobre estas nociones, pese a ser implícito, genera en el conocimiento explícito de la maestra dificultades y faltas de precisión que transmite a sus alumnos.

    • English

      In a PhD research context, we present the analysis of the three episodes in the observation of a teacher in third cycle of primary education when teaching geometry. Based on the analytical model about mathematics teachers' specialised knowledge (MTSK) knowledge, we analyse the knowledge of non-explicit content in the concepts of straight line, ray and segment shown by the teacher and the consequences it has in the classroom. We show how epistemological foundations of the knowledge about these concepts, despite being implicit, generates in the teacher's explicit knowledge obstacles and inaccuracies that she transmits to her students.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno