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Preferencias de los y las estudiantes universitarias sobre el empleo desde una perspectiva de género

  • Autores: Amparo Pérez Carbonell, Genoveva Ramos Santana
  • Localización: Revista complutense de educación, ISSN-e 1988-2793, ISSN 1130-2496, Vol. 26, Nº 3, 2015, págs. 721-739
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      Se presenta un estudio de encuesta sobre las preferencias que tiene el alumnado universitario al decidirse por un trabajo, lo que creen que les debe aportar y cómo debe ser la empresa en la que desearían trabajar en función de la variable género. Diferentes investigaciones, señalan que las personas desarrollan valores, expectativas y habilidades profesionales diferentes asociadas a la carrera y a la profesión en función del género. El objetivo de este trabajo es analizar los factores que llevan a los y las jóvenes a percibir el trabajo o profesión y determinar si dicha percepción es diferente por ser hombre o mujer. A través de un cuestionario ad hoc compuesto por 52 ítems de escala Likert se recoge la información a 1295 estudiantes universitarios seleccionados a través de un muestreo no probabilístico por accesibilidad y que realizan sus estudios en 28 universidades y 53 facultades españolas públicas y privadas durante el curso académico 2010- 11. Las respuestas aportadas en dicho cuestionario son analizadas con la prueba U de Mann- Whitney y el Análisis factorial de componentes principales exploratorio con rotación varimax diferenciado por sexo. Los resultados obtenidos constatan que el alumnado universitario, desarrolla sus preferencias laborales sesgadas por estereotipos de género, aunque también se observan pequeños cambios de tendencias en dichas preferencias como, la valoración de la conciliación familiar ante la decisión de un empleo por parte de los universitarios o la búsqueda de trabajos que les lleven a retos constantes en el caso de las universitarias.

    • English

      A survey study about the preferences held by undergraduate students to decide on a job, what they think they should provide and how the company should be as well as where they wish to work in terms of the gender variable is presented. Different studies point out that people develop values, expectations and different professional skills associated with career and profession depending on the gender. The aim of this paper is to analyze the factors that lead young people to receive the job or profession and determine whether that perception is different being male or female. Through an ad hoc questionnaire with 52 Likert scale items and a sample of 1295 college students selected through a non-probability sampling accessibility. The sample belonged to 28 universities and 53 public and private Spanish schools where the students attended and was collected during the academic year 2010-11. The answers given in the questionnaire were analyzed with the U Mann-Whitney test and factorial exploratory principal components analysis with varimax rotation differentiated by gender. The results find that university students develop their work preferences based in gender stereotypes. Even small changes in trends are also seen in these preferences, such as the valuation of family conciliation before the employment decision or seeking jobs with constant challenges in the case of university female students.


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