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Resumen de Techo de cristal en la Universidad. Si no lo veo no lo creo

Mauricio Matus-López, Nazaret Gallego Morón

  • español

    La carrera académica en la educación superior no es el mejor ejemplo de igualdad. Pese a que en otros sectores laborales los denominados techos de cristal han ido disminuyendo con los años, en la universidad prácticamente no se han producido modificaciones. Las estadísticas y la literatura confirman este fenómeno. Pese a ello, la percepción del problema es baja en el profesorado. El presente trabajo indaga sobre esta situación y determina si existen diferentes percepciones según perfiles y si estas diferencias son realmente significativas.

    Aunque existe escasa literatura en revistas de alto impacto sobre la realidad española, los estudios nacionales tienen una amplia y reputada trayectoria. Por ello, en la primera parte de este trabajo se pone en valor una extensa revisión de los estudios nacionales y su inserción en el contexto internacional. Posteriormente se presentan los resultados del estudio aplicado. Se utiliza una metodología cuantitativa basada en una encuesta a 35 profesores/as de la Universidad Pablo De Olavide en la que se les pide el grado de acuerdo con una serie de afirmaciones sobre el techo de cristal. Los resultados son sometidos a test de contrastes no paramétricos para muestras pequeñas en función de las variables de sexo, edad, antigüedad, categoría y área.

    Los resultados confirman algunas conclusiones de trabajos cualitativos a la vez que descartan otras. En primer lugar, se confirma una baja percepción del problema. El profesorado considera que el techo de cristal ocurre con mayor intensidad fuera del ámbito universitario. Asimismo, las diferencias entre las percepciones de mujeres y hombres son estadísticamente significativas, pero no así la relación entre el sexo, la antigüedad y la edad del profesorado. En tercer lugar, el profesorado más joven o con menor antigüedad percibe con menor intensidad este problema, lo que puede generar dificultades en la aceptación de políticas futuras de igualdad.

  • English

    Academic life is not a good example of equality. While in other sectors of employment the socalled glass ceilings have been declining over the years, at the University level nothing has changed. There are many impediments and/or barriers to career advancement for women in higher education. Literature and statistics confirm this phenomenon. Despite this, the perception of the problem is low among academic staff. The present work inquires about this situation and determines if there are different perceptions according to profiles and if these differences are really significant.

    There is little literature about the Spanish situation in high-impact journals. National studies have a wide and reputable career. For this reason, this article made a wide review of the national studies related to glass ceiling phenomena and its insertion in the international context.

    The quantitative methodology used was based on a survey of 35 professors of the Pablo De Olavide University. They were asked to grade their opinion on a few sentences about the glass ceiling. The results were analysed with the nonparametric contrast test for small samples depending on the following variables: sex, age, seniority, category and area.

    The results confirm previous conclusions of qualitative studies stated before while rejecting others. First, an underestimation perception of this problem was confirmed. Academic staff believes that glass ceiling occurs more in labour market outside the university environment.

    Second, differences between women and men are statistically significant but there is no relation between sex and age or seniority. Third, younger or less experienced teachers don�t perceive this problem in its full importance. Therefore they might have difficulties accepting genderequality policies.


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