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Escuchar música al sur del Río Bravo: desarrollo y formación del oído musical desde una perspectiva latinoamericana

    1. [1] Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

      Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

      Colombia

    2. [2] Universidad Nacional de La Plata

      Universidad Nacional de La Plata

      Argentina

  • Localización: Calle 14: Revista de investigación en el campo del arte, ISSN-e 2145-0706, Vol. 10, Nº. 15, 2015 (Ejemplar dedicado a: Arte y Manifestaciones Populares), págs. 40-53
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Écouter la musique au sud du Río Bravo: Développement et formation de oreille musicale selon une perspective latino-américaine
    • Escutar música ao sur do Río Bravo: Desenvolvimento e formação do ouvido musical a partir de uma perspectiva latioamericana
    • Listening to music in the south of Rio Bravo: Musical ear construction and formation from a latin-american perspective
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo nos proponemos estudiar un caso que ejemplifica las formas de colonialidad del saber y del ser: el concepto de oído musical como atributo del músico, que muestra cómo se ha construido un sujeto músico que se define conforme a los principios europeos, y entra en colisión con formas primigenias del pensamiento en la música y acerca de ella, en América Latina. Para ello comenzamos reuniendo algunos conceptos básicos para abordar la cuestión de la enajenación cultural sufrida. Luego, mostramos de qué modo las ontologías hegemónicas de la música y los supuestos pedagógicos que se derivan de ella, en las formas de circulación del conocimiento musical, le han impuesto al sujeto músico un modo de pensar que mantiene actual su contribución a dicha enajenación. Finalmente, proponemos una mirada alternativa a la pedagogía musical dominante que procura contribuir a la construcción de una identidad musical sobre la base de formas de pensamiento musical decolonizadoras.

    • English

      This research shows the exemplification of the forms of colonialism of knowledge and being:

      the musical ear concept, as a musician attribute, shows an artist defined in view of the European principles, and thus it indicates how the Latin-American music perception collides with the European one. Firstly, some relevant concepts regarding cultural alienation are considered. Then, it is exposed how the musician has been imposed a way of thinking by the musical hegemonic ontologies and pedagogical imaginaries originated from music. Finally, an alternative view to the prevalent musical pedagogy is proposed, with the purpose of contributing to a musical identity construction, regarding the forms of decolonized musical thinking.

    • français

      Dans ce travail nous nous proposons d’étudier un cas qui illustre les formes de colonialité du savoir et de l’être : le concept d’oreille musicale comme attribut du musicien, qui montre comment a été construit un musicien soumis qui est défini conformément aux principes européens, et entre en collision avec des formes primitives de la pensée dans la musique et autour d’elle, en Amérique latine. Pour cela nous commençons par réunir quelques concepts de base afin d’aborder la question de l’aliénation culturelle soufferte. Ensuite, nous montrons de quelle manière les ontologies hégémoniques de la musique et les hypothèses pédagogiques qui en dérivent, dans les formes de circulation de la connaissance musicale, ont imposé au sujet musicien une manière de penser qui maintient présente sa contribution à cette aliénation. Finalement, nous proposons une alternative à la pédagogie musicale dominante qui essaye de contribuer à la construction d’une identité musicale sur base de formes de pensée musicale décolonisatrice.

    • português

      Neste trabalho nos proponemos estudar um caso que exemplifica as formas de colonialidade do saber e do ser: o conceito de ouvido musical como atributo do músico, que mostra como se tem construído um sujeito músico que se define conforme aos princípios europeu, e entra em colisão com formas primitivas do pensamento na música e acerca dela, na América Latina. Para isso começamos reunindo alguns conceitos básicos para abordar a questão da alienação cultural sofrida, logo, mostramos de que modo as ontologias hegemônico da música e as suposições pedagógicas que se derivam dela, em formas de circulação do conhecimento musical, lhes tem imposto ao sujeito músico um modo de pensar que mantém sua atual contribuição da alienação. Finalmente, propomos uma olhada alternativa à pedagogia musical dominante que procura contribuir á construção de uma identidade musical sobre a base de formas de pensamento musical decolonizadoras.


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