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Resumen de Otra forma de decir

Sofía Cabrera

  • español

    La Casa Viuda de Doris Salcedo es el punto de partida para una reflexión sobre el ser político del arte, desde el silencio de la conmemoración. Esta obra despliega una relación esencial entre el espacio existencial y el espacio artístico que rastreamos en tres direcciones: como un espacio histórico y fenoménico en la concepción del espacio como acontecimiento, en la relación ontológica y comunicativa del arte y la cultura que pone la obra como presentación y como representación y en el carácter transgresor de la obra que conmemora el espacio y el dolor del otro

  • português

    A Casa Viuda de Doris Salcedo é um ponto de partida para uma reflexão sobre o ser político da arte, desde o silêncio da comemoração. Esta obra descola uma relação esencial entre o espaço existencial e o espaço artístico que farejamos em três direções: como um espaço histórico e fenomênico na comunicativa da arte e a cultura que põe a obra como apresentação e como representação e no caráter ofensor da obra que comemora o espaço e a dor do outro.

  • English

    In this article, Doris Salcedo’s Casa Viuda silent commemoration is the starting point for a reflection about the political sense in artistic representations. This work illustrates a essential relationship between existential space and artistic space, which is reflected in three directions: historic and phenomenal space in the conception of space as event, the ontological and communicative affiliation among art and culture – which recognizes the art work as presentation and representation–, and the transgressor character of the art work that memorializes the space and pain of other people.

  • français

    La Maison Veuve (La Casa Viuda) de Doris Salcedo est le point de départ d’une réflexion sur l’être politique de l’art, à partir du silence de la commémoration. Cette œuvre dévoile une relation essentielle entre l’espace existentiel et l’espace artistique que nous suivons dans trois directions : comme un espace historique et phénoménique dans la conception de l’espace comme événement, dans la relation ontologique et communicative de l’art et la culture qui pose l’œuvre comme présentation et comme représentation et dans le caractère transgressif de l’œuvre qui commémore l’espace et la douleur de l’autre.


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