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De lo nacional-popular a la resistencia popular: la representación y performatividad en la fiesta de los andes bolivianos

  • Autores: Cleverth C. Cárdenas Plaza
  • Localización: Calle 14: Revista de investigación en el campo del arte, ISSN-e 2145-0706, Vol. 10, Nº. 15, 2015 (Ejemplar dedicado a: Arte y Manifestaciones Populares), págs. 30-39
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Du national-populaire à la résistence populaire: La représentation et la performativité dans les fêtes des andes boliviennes
    • Do nacional-popular á resistência popular: A representação e performatividade na festa dos andes bolivianos
    • From National Popular To Popular Resistance: Representation And Performance At Bolivian Andes Celebration
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      A partir de la comprensión de la fiesta popular se discuten dos temas importantes sobre Bolivia: la conexión democratización social y forma estatal y la dispar articulación de disponibilidad social. En tal sentido, argumenta que, aunque la fiesta popular se desarrolla en un contexto de aparente “trasformación” política en Bolivia, el Estado no se relaciona con ella.Es la festividad del Gran Poder, en La Paz, la que expande su lógica a otros espacios. Así,la fiesta hecha por migrantes aymaras, es una actividad que se gestiona desde “abajo” y evita ser cooptada por el poder político y la presencia de mediadores. En la fiesta popular se evidencia el funcionamiento de otra lógica cultural y otros valores respecto al Estado y, sin embargo, todo ello apunta a la reafirmación de su identidad nacional. Es interesante ver cómo articulan estratégicamente su lógica para concluir, afirmándose como sujetos nacionales,folcloristas y migrantes.

    • português

      A partir da compreensão da festa popular se discutem dois temas importantes sobre Bolívia: a conexão democratização social e forma estadual e a dispar articulação de disponibilidade social. Em tal sentido, argumenta que, ainda que a festa popular se desenvolve em um contexto de aparente transformação política na Bolívia, o Estado não relaciona com ela. É a festividade do Grande poder, na Paz, a que expande sua lógica a outros espaços.

      Assim, a festa feita por migrantes aimaras, é uma atividade que se gestiona desde “abajo” e evita ser cooptado pelo poder político e a presença de mediadores. Na festa popular se evidência o funcionamento de outra lógica cultural e outros valores respeito ao Estado e, com tudo isso aponta à reafirmação de sua entidade nacional. É interessante ver como articulam estrategicamente sua lógica para concluir, afirmando-se como sujeitos nacionais folcloristas e migrantes.

    • English

      In this paper two important Bolivian issues are discussed through the popular Bolivian Andes Celebration: social democratization connection, the state form, and unequal articulation of social disposal. In this sense, it is shown that although the popular celebration takes place at a Bolivian “political transformation” apparent context, the state is not involved in it. This is the Great Power celebration in La Paz which expands its logic to other places.

      Thus, this celebration created by Aymara immigrants is an activity which has been organized by “the people” and avoids being coopted by the politic power and mediators presence. Another cultural logic and values, in regard to the state perception, are shown at the popular celebration. Although, everything seems to aim to a national identity reaffirmation, it is really interesting to notice how the concluding logic, national citizen affirmation, folklorists and immigrants are articulated

    • français

      À partir de la compréhension de la festivité populaire nous discuteront deux sujets importants à propos de la Bolivie : la connexion démocratisation sociale et forme étatique et l’articulation composite de la disponibilité sociale. En ce sens, nous faisons valoir que, bien que la festivité populaire se développe dans un contexte de « transformation » politique apparente en Bolivie, l’État ne se met pas en rapport avec celle-ci. C’est la fête du Grand Pouvoir, à La Paz, qui étend sa logique à d’autres espaces. Ainsi, la festivité célébrée par des Aymaras migrants est une activité gérée depuis « le bas » et évite d’être cooptée par le pouvoir politique et la présence de médiateurs. A travers la festivité populaire nous constatons le fonctionnement d’une autre logique culturelle et d’autres valeurs concernant l’État, tout cela tendant, toutefois, à la réaffirmation de leur identité nationale. Il est intéressant de voir comment ils articulent stratégiquement leur logique pour conclure, en s’affirmant comme sujets nationaux, folkloristes et migrants.


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