Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Comunidades de memoria y procesos de drama en la escuela

    1. [1] Instituto para la Investigación y el Desarrollo Pedagógico
  • Localización: Calle 14: Revista de investigación en el campo del arte, ISSN-e 2145-0706, Vol. 8, Nº. 12, 2014 (Ejemplar dedicado a: Arte y pedagogía), págs. 33-49
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Communautés de mémoire et processus de drame au sein dans l’école
    • Comunidades de memória e processos de drama na escola
    • Communities and memory processes in school drama
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo examina las etapas iniciales del proyecto de investigación "Integrando drama y memoria histórica en la escuela colombiana: Una comunidad de drama y memoria en el aula", que tuvo lugar en la Escuela Normal Distrital María Montessori en Bogotá, Colombia. Los alumnos del grado 10º de la clase de teatro exploraron el significado pedagógico de la memoria colectiva y de la historia no oficial a través de prácticas de remembranza mediadas por herramientas dramáticas dentro de un contexto escolar. En el artículo se analiza la constitución de comunidades de memoria en el salón de clase y la indagación de memorias olvidadas (en este caso la historia de Manuel Saturio Valencia, uno de los últimos colombianos ejecutados por el Estado en 1907). Este proyecto de drama-remembranza revisa también el rol del docente y las concepciones y prácticas pedagógicas del ejercicio del teatro en la educación.

    • English

      This article examines the early stages of the research project “Integrating Drama and Historical Memory in a Colombian School: A Community of Memory and Drama in the Classroom”, held at the Montessori Normal District School in Bogotá, Colombia. Students in 10th grade Drama class explored the pedagogical significance of collective memory and unofficial history through remembrance practices mediated by dramatic tools within a school context. We analyze the constitution of communities of memory in the classroom and the unearthing of forgotten memories (in this case the story of Manuel Saturio Valencia, one of the last Colombians executed by the state in 1907). This drama-remembrance project also questions the role of teachers and the pedagogical conceptions and practices of theater as employed in education.

    • français

      Cet article examine les premières étapes du projet de recherche «Intégrant drame et mémoire historique à l’école colombienne: Une communauté de drame et de mémoire dans l’auditoire», qui a eu lieu à l’École Normale Maria Montessori du District de Bogota, en Colombie. Les élèves de 10e année en classe de théâtre ont explorés la signification pédagogique de la mémoire collective et de l’histoire officieuse à travers des pratiques de souvenir obtenues par médiation d’outils dramatiques dans un contexte scolaire. On analyse dans l’article la création de communautés de mémoire dans la salle de classe et l’enquête de souvenirs oubliés (dans ce cas, l’histoire de Manuel Saturio Valencia, l’un des derniers colombien exécuté par l’État en 1907).

      Ce projet de drame-souvenir examine également le rôle de l’enseignant et les conceptions et pratiques pédagogiques de l’exercice du théâtre dans l’éducation.

    • português

      Esta matéria examina as etapas iniciais do projeto de pesquisa ¨Integrando drama e memória histórica na escola colombiana: Uma comunidade de drama e memória na aula¨, que teve lugar na escola ¨Escuela Normal Distrital Maria Montessori¨ em Bogotá, Colômbia. Os alunos da 2° série de Ensino Médio da aula de teatro exploraram o significado pedagógico da memória coletiva e da história não oficial através de práticas de relembrança mediadas por ferramentas dramáticas dentro de um contexto escolar. No artigo se analisa a constituição de comunidades de memória na sala de aula e a indagação de memórias esquecidas (neste caso a história de Manuel Saturio Valencia, um dos últimos colombianos executados pelo Estado em 1907). Este projeto de drama relembrança revisa também o papel do docente e as concepções e práticas pedagógicas do exercício do teatro na educação.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno