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El gusto estético en la globalización

    1. [1] Universidad Distrital Francisco José de Caldas

      Universidad Distrital Francisco José de Caldas

      Colombia

  • Localización: Calle 14: Revista de investigación en el campo del arte, ISSN-e 2145-0706, Vol. 9, Nº. 13, 2014 (Ejemplar dedicado a: Arte y política), págs. 52-69
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Le goût esthétique dans la mondialisation
    • O gosto estético na globalização
    • Esthetic taste in globalization
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      ¿Cómo opera el proceso del gusto y de la emoción estética en la disgregación entre el sujeto y el objeto posmodernos? La pluralidad, la heterogeneidad y lo multi-procesal conforman el corpus del juicio de gusto actual. Su resultado es la construcción de otros tipos de figuras del mundo, nuevas imágenes de lo real, diversas y distintas, creadas a partir no de la unidad y universalidad del placer estético clásico y dieciochesco, sino por medio de una emoción intersubjetiva y multiforme. El gusto es víctima del tiempo. De lo interesante estético burgués se ha pasado a lo impactante y espectacularizado posindustrial. Entonces, lo light, la alta costura, el turismo, el “mundo del arte”, la word music, la publicidad, los diseños del hogar, la farándula, los artistas jet, la literatura de autoayuda y de intimidades de famosos son las nuevas esferas de un gusto que ha puesto contra la pared todas las antiguas competencias de críticos de arte modernos y del público lector ilustrado en general. ¿Qué tipo de gusto actualmente ejercitamos?, o bien, ¿de qué manera hemos mutado el juicio de gusto en disgusto fragmentado, indescible, descentrado? Este ensayo contribuye a dar algunas respuestas a estos interrogantes.

    • français

      Comment fonctionne le processus du goût et de l’émotion esthétique dans la rupture entre le sujet et l’objet postmoderne ? La pluralité, l’hétérogénéité et la multi-procédural forment le corpus du procès du goût actuel. Son résultat est la construction d›autres personnalités du monde, de nouvelles images du réel, diversifiées et distinctes, créés non pas à partir de l’unité et de l’universalité du plaisir esthétique classique du XVIIIe siècle, mais à travers d’une émotion intersubjective et multiforme. Le goût est une victime du temps. De l’intéressante esthétique bourgeoise on est passé au post-industriel choquant et spectaculaire. Ainsi, le light, la haute couture, le tourisme, le « monde de l’art », la word music, la publicité, les concepts de maison, les célébrités, les artistes jet, la littérature d’auto-assistance et d’intimité de célébrités sont les nouvelles sphères d’un goût qui a mis au pied du mur tous les anciennes compétences des critiques d’art moderne et du public lecteur illustré en général. Quel genre de goût exerçons-nous aujourd’hui? Ou plutôt, ¿comment avons-nous muté le jugement de goût en dé-goût fragmenté, indicible, décentré? Cet essai permet d’apporter quelques réponses à ces questions.

    • English

      How does the process of taste and esthetic emotion operate in the context of the disintegration of the postmodern subject and object? Plurality, heterogeneity and multiple processes form the corpus on the current judgment of taste. The result has been the construction of new types of world figures and new images of reality which are both diverse and distinct, created not from the unity or universality of classic, 18th-century esthetic pleasure, but through inter-subjective and multiform emotion. Taste is the victim of time; from the interesting, bourgeois esthetic of the past to the striking and sensationalized post-industrial style. Thus, “lite” culture, haute couture, the ‘art world’, ‘world music’, advertising, interior design, showbiz, ‘hip’ artists, selfhelp literature and ‘tell-all’ celebrity (auto)biographies are the new spheres of a taste which has pushed aside the old competition of modern art critics and the general reading public. What type of taste are we currently exercising? Or rather, in what way has our judgment mutated to such an extent that ‘taste’ has become a fragmented, unutterable and decentered ‘dis-taste’? This essay will attempt to provide some answers to these questions.

    • português

      Como opera o processo do gosto e da emoção estética na desagregação entre o sujeito e o objeto pós-moderno? A pluralidade, a heterogeneidade e o multiprocesso conformam o corpus de juízo de gosto atual. Seu resultado é a construção de outros tipos de figuras do mundo, novas imagens do real, diversas e distintas, criadas a partir não da unidade e universalidade do prazer estético clássico e do século XVIII, senão por meio de uma emoção intersubjetiva e multiforme.

      O gosto é vitima do tempo. Do interessante estético burguês se tem passado ao impactante e espetacular pós-industrial. Assim, o light, a alta costura, o turismo, o ¨mundo da arte¨, a word music, a publicidade, os desenhos do lar, famosos, os artistas jet, a literatura de autoajuda e de intimidades de famosos são as novas esferas de um gosto que tem posto contra a parede todas as antigas competências de críticos de arte modernos e do público leitor ilustrado em geral. Que tipo de gosto atualmente nós exercemos? Ou bem, De que maneira há mutação do juízo de gosto em desgosto fragmentado, indizível, descentrado? Este ensaio contribui a dar algumas respostas a estes interrogantes.


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