Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Visiones distópicas del underground urbano en Tokio: análisis textual

    1. [1] Universidad Distrital Francisco José de Caldas

      Universidad Distrital Francisco José de Caldas

      Colombia

  • Localización: Calle 14: Revista de investigación en el campo del arte, ISSN-e 2145-0706, Vol. 9, Nº. 13, 2014 (Ejemplar dedicado a: Arte y política), págs. 86-103
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Visions dystopiques de l’underground urbain à Tokyo: Analyse textuelle
    • Visões antiutópicas do underground urbano em Tóquio: Na análise textual
    • Dystopian visions of the urban underground scene in Tokyo: A textual analysis
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El cine ha servido como el vehículo de expresión perfecto para ilustrar el extraño vínculo que se produce entre lo corpóreo y la imagen fílmica de las ciudades. En el cine occidental, este nexo de unión se ha plasmado en la pantalla de todas las maneras posibles. No ha sido así en el cine japonés: históricamente se evitó efectuar cualquier tratamiento distópico. Los motivos fueron diversos: desde una tradición fuertemente arraigada en una sociedad que casi prohibía mostrar algún signo de debilidad, hasta las secuelas propias de una gran guerra. La finalidad de este artículo es demostrar que algunos cineastas han tenido suficiente valor y audacia para distorsionar a través de sus películas los habituales retratos urbanos. Para ello se realizó una lectura y comentario de las secuencias de cuatro películas claves para comprender mejor la transformación sustancial que se ha originado en este ámbito.

    • English

      Cinema has served as a perfect vehicle of expression in terms of illustrating the strange bond which exists between the real-life city and its portrayal on the movie screen. In Western cinema, this nexus has been captured in every way possible. This has not been the case with Japanese cinema: historically any type of dystopian theme was avoided. The reasons for this were manifold: from a deep-rooted social tradition which practically prohibited displaying any sign of weakness, to the consequences of the war. The objective of this article is to demonstrate that some film-makers have, through their films, had the courage and audacity to distort traditional urban portraits. To achieve this, an analysis and commentary of four key film sequences was carried out to better understand the substantial transformation that has occurred in this field.

    • français

      Le cinéma a servi de véhicule d’expression parfait pour illustrer le lien étrange qui se produit entre le corporel et l’image filmique des villes. Dans les films occidentaux, ce lien s’est affiché à l’écran de toutes les manières possibles. Ce n’était pas ainsi dans le cinéma japonais:

      historiquement on a évité de faire tout traitement dystopique. Les raisons étaient variées: d'une tradition profondément enracinée dans une société qui interdit presque de montrer le moindre signe de faiblesse, jusqu’aux séquelles propres à une très grande guerre. Le but de cet article est de démontrer que certains cinéastes ont eu assez de courage et d’audace de fausser à travers leurs films les portraits urbains habituels. Pour ce faire, une lecture et une analyse des séquences de quatre films clés a été menée pour mieux comprendre la transformation substantielle qui a pris naissance dans ce domaine.

    • português

      O cinema tem servido como veiculo de expressão perfeito para ilustrar o estranho vinculo que se produz entre o corpóreo e a imagem fílmica das cidades. No cinema ocidental, este nexo com a união tem se plasmado na tela de todas as maneiras possíveis. Não tem sido assim no cinema japonês: historicamente se evitou efetuar qualquer tratamento antiutópico. Os motivos foram diversos: desde uma tradição fortemente arraigada numa sociedade que quase proibia amostrar algum signo de fraqueza, até as sequelas próprias de uma grande guerra. A finalidade deste artigo é demonstrar que alguns cineastas tem tido suficiente valor e audácia para destorcer através de seus filmes aos habituais retratos urbanos. Para isso se realizou uma leitura e comentário das sequências de quatro filmes chaves para compreender melhor a transformação substancial que se tem originado neste âmbito.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno