Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Formación ciudadana: una apuesta desde la teoría crítica y la creación colectiva para la emergencia de subjetividades políticas en la infancia

    1. [1] Universidad Distrital Francisco José de Caldas

      Universidad Distrital Francisco José de Caldas

      Colombia

  • Localización: Calle 14: Revista de investigación en el campo del arte, ISSN-e 2145-0706, Vol. 9, Nº. 14, 2014 (Ejemplar dedicado a: Arte y política), págs. 91-105
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Éducation à la citoyenneté: Un pari depuis la théorie critique et la création collective pour l’émergence de subjectivités politiques dans l’enfance
    • Formação cidadã: Uma aposta desde a teoria critica e a criação coletiva para a emergência de subjetividades políticas na infância
    • Construction of citizenship: A commitment from critical theory and collective creation for the emergence of political subjectivities in childhood
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las presentes consideraciones buscan problematizar la racionalidad instrumental que subyace en los proyectos de formación ciudadana en el marco de la infancia en Colombia. A través del análisis normativo y de la experiencia en campo se observa la manera cómo la educación política, en particular los principios democráticos, han sido subsumidos bajo la lógica instrumental, al generar así la reproducción del sistema hegemónico imperante junto con sus formas de organización social jerárquica y excluyente. Desde este marco, se propone una alternativa de formación ciudadana a partir de las consideraciones de la teoría crítica y la creación colectiva del teatro experimental en Colombia. Tal propósito inicia con la contextualización sobre la problemática que se presenta en las instituciones en relación con la formación política; a partir de ello, se genera una discusión teórica que busca profundizar la incidencia del gobierno escolar frente a los procesos de educación ciudadana. Finalmente, se presenta una propuesta desde el arte, la cual permite deconstruir la lógica educativa actual y generar alternativas para el ejercicio de la ciudadanía.

    • português

      As presentes considerações buscam problematizar a racionalidade instrumental que subjaze nos projetos de formação cidadã no marco da infância na Colômbia. Através da análise normativa da experiência em campo se observa a maneira como a educação política, em particular os princípios democráticos têm sido subsumidos sob a lógica instrumental, ao gerar assim a reprodução do sistema hegemônico imperante junto com suas formas de organização social hierárquica e excludente. Desde este marco, propõe-se uma alternativa de formação cidadã a partir das considerações da teoria crítica e a criação coletiva do teatro experimental na Colômbia. Tal propósito inicia com a contextualização sobre a problemática que se apresenta nas instituições em relação com a formação politica;

      a partir dai, gera-se uma discussão teórica que busca aprofundar a incidência do governo escolar perante os processos de educação cidadã. Finalmente, apresenta-se uma proposta desde a arte, a qual permite desconstruir a lógica educativa atual e gerar alternativas para o exercício da cidadania.

    • English

      This paper aims to analyse the instrumental rationale underlying projects of citizenship construction that are taught to children in Colombia. By in-field experience and law analysis we present how political education as well as democratic principles have been subsumed under an instrumental logic which only reproduces a ruling hegemonic system with its hierarchical and exclusive mechanisms of social organisation. From this perspective, we propose an alternative to citizenship construction based on critical theory and the collective creation of Experimental Theatre in Colombia. To this end, we introduce the problems that normally face institutions with political education, thence we further discuss the influence of school government over processes of citizenship education. Finally, we present our proposal based on arts, from which the current educational logic might be deconstructed in order to generate alternatives for the consolidation of citizenship.

    • français

      Ces considérations visent à problématiser la rationalité instrumentale qui sous-tend les projets d’éducation civique dans le contexte de l’enfance en Colombie. À travers l’analyse normative et l’expérience sur le terrain, on observe la manière dont l’éducation politique, en particulier les principes démocratiques, ont été intégrés dans la logique instrumentale, générant ainsi la reproduction d’un système hégémonique dominant avec leurs formes d’organisation sociale hiérarchique et d’exclusion.

      Dans ce cadre, une éducation à la citoyenneté alternative est proposée à partir de considérations de la théorie critique et la création collective du théâtre expérimental en Colombie. Cet effet commence par la contextualisation de la problématique présente dans les institutions en relation avec la formation politique; à partir de cela, une discussion théorique qui cherche à approfondir l’impact des processus d’une gouvernance scolaire face au processus d’éducation citoyenne est générée. Enfin, se pré- sente une proposition de l’art, ce qui nous permet de déconstruire la logique actuelle de l’éducation et de générer des alternatives pour l’exercice de la citoyenneté.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno