Colombia
Este artículo recoge avances de la investigacón Momentum y explora la producción conceptual de Gustavo Sorzano durante dos décadas. Para ello se vale de la indagación en tres periodos vitales del artista, delineados a través de la utilización de técnicas cualitativas con que se busca restablecer su papel pionero en el arte conceptual colombiano y encontrar las razones de su exclusión dentro del campo artístico nacional. Razones que puedan brindar pistas sobre la manera caprichosa y excluyente en que se estructuró dicho campo, dejando de lado, por ejemplo, las relaciones estrechas que mantuvieron muchos artistas con los mundos de la publicidad y el diseño.
Este artigo coleta avanços da pesquisa Momentum e explora a produção conceitual de Gustavo Sorzano durante duas décadas. Para isso se vale da indagação em três períodos vitais do artista, delineados através da utilização de técnicas qualitativas com que se busca restabelecer seu papel pioneiro na arte conceitual colombiana e encontrar as razões de sua exclusão dentro do campo artístico nacional. Razões que podem oferecer pistas sobre a maneira caprichosa e excludente em que se estruturou dito campo, deixando de lado, por exemplo, as relações estreitas que mantiveram muitos artistas com os mundos da publicidade e o desenho.
This article presents research advances from Momentum and explores the conceptual production of Gustavo Sorzano over two decades. It dwells mainly on three vital moments of his career, which are explored through the use of qualitative methods which seek to restore the pioneering role of his work in Colombian conceptual art and discover the reasons for its exclusion within the national artistic field. These reasons may in turn provide clues on the capricious and excluding manner in which that field was structured, leaving aside, for example, the relationship that many artists hold with the worlds of publicity and design.
Cet article recueille les progrès de la recherche Momentum et explore la production conceptuelle de Gustavo Sorzano durant deux décennies. Pour ce faire, il se base sur trois périodes essentielles de l´artiste, délimitées par l´usage de techniques qualitatives cherchant à rétablir son rôle de pionnier dans l´art conceptuel colombien ainsi qu’à déterminer les raisons de son exclusion du domaine artistique national. Ces raisons peuvent donner des pistes sur le caractère capricieux et exclusif qui structure ce domaine, laissant de côté par exemple, les liens étroits que beaucoup d´artistes ont tissés avec le monde de la publicité et du design.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados