Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La metáfora geométrica en la música: Una transferencia de experiencias de pensamiento entre dos disciplinas

Myriam Arroyave Montoya

  • español

    Este texto elabora, por medio de una metáfora geométrica, una transferencia de experiencias de pensamiento entre geometría y música. La metáfora permite la construcción del espacio gráfico y la elaboración conceptual de la música occidental. Con el sistema de líneas y puntos de la notación diastemática, algunos principios de la construcción geométrica —orden, proporción, periodicidad— devienen el motor del razonamiento musical. El problema fundamental que plantea el desarrollo de esta escritura es la construcción racional del tiempo musical. La metáfora geométrica abre un campo de transiciones conceptuales en música, el cual materializa el pasaje del registro auditivo al registro visual. La competencia entre ojo y oído genera conflictos de temporalidad y de espacialidad. Lo geométrico se convierte en un género particular de articulación del espacio y del tiempo en música. La praxis de un pensamiento que se despliega en el dominio de las formas espacio-temporales se manifiesta en el sistema escrito de la música tradicional occidental.

  • English

    By means of a geometric metaphor, a transference of experiences of thought between geometry and music takes place. The metaphor allows the construction of the graphical space, and the conceptual processing of Western music. By means of the system of lines and points of the diastematic notation, some of the principles of geometrical construction —order, proportion, periodicity— become the motor of musical reasoning. With the development of this form of notation, the fundamental problem that music considers is the rational construction of time. The geometric metaphor opens a field of conceptual transitions in music, with which the passage of the auditory registry to the visual registry is materialized. The competition between the eye and the ear generates a conflict between temporality and spatiality. The geometric becomes a particular way of articulating space and time in the musical field. The praxis of a thought that unfolds in the dominion of the spatio-temporal forms is revealed in the written system of Western traditional music.

  • français

    Ce texte élabore, à partir d´une métaphore géométrique, un transfert d´expériences de pensée entre géométrie et musique. La métaphore permet la construction d’un espace graphique et l´élaboration conceptuelle de la musique occidentale. Avec le système de lignes et points de la notation diastématique, certains principes de la construction géométrique — ordre, proportion, périodicité — deviennent le moteur du raisonnement musical. Le problème fondamental que pose le développement de cette écriture est la construction rationnelle du temps musical. La métaphore géométrique ouvre un champ de transitions conceptuelles en musique, qui matérialise le passage du registre auditif au registre visuel. La compétition entre l´œil et l´ouïe génère des conflits de temporalité et de spatialité. Le géométrique se transforme dans un genre particulier d´articulation de l´espace et du temps en musique. La praxis d´une pensée qui se déploie dans le domaine des formes spatio-temporelles se manifeste dans le système écrit de la musique traditionnelle occidentale.

  • português

    Este texto elabora, por meio de uma metáfora geométrica, uma transferência de experiências de pensamento entre geometria e música. A metáfora permite a construção do espaço gráfico e a elaboração conceitual da música ocidental. Com o sistema de linhas e pontos da notação diastemática, alguns princípios da construção geométrica – ordem, proporção, periodicidade – devirem o motor do razoamento musical. O problema fundamental que expõe o desenvolvimento desta escritura é a construção racional do tempo musical. A metáfora geométrica abre um campo de transições conceituais em música, o qual materializa a passagem do registro auditivo ao registro visual. A concorrência entre olho e ouvido gera conflitos de temporalidade e de espacialidade. O geométrico se converte num gênero particular de articulação do espaço e do tempo em música. A práxis de um pensamento que se desenrola no domínio das formas espaço – temporais se manifesta no sistema escrito da música tradicional ocidental.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus