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La seducción como estética

  • Autores: Claudia Fernanda Barrera
  • Localización: Calle 14: Revista de investigación en el campo del arte, ISSN-e 2145-0706, Vol. 6, Nº. 8, 2012 (Ejemplar dedicado a: La cuestión estética y la(s) estética(s) en cuestión), págs. 8-15
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • La séduction comme esthétique
    • A sedução como estética
    • Seduction as aesthetics
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La seducción es tratada desde la literatura, la sociología, la psicología y la política como una estrategia de manipulación. Sin embargo, si se la estudia desde el campo filosófico y su tradición estética vemos sus poderes constructores de una sensibilidad poética por las fuerzas atractivas y repulsivas que contiene. La seducción, como fuerza e impulso, se inscribe en un movimiento en que el aparecer de la realidad, la imaginación y, desde luego, el arte —fuente de emotividad y sensaciones— permiten valorarla. La estética de la seducción se despliega desde la subjetividad y no desde los contenidos de la filosofía del arte. Su capacidad relacional y sus poderes condensados en el espíritu del hombre no pueden pertenecer al aparato instrumental de la sociedad de consumo o las estrategias de manipulación donde ha sido estigmatizada. Por esto la seducción es presentada como fuente de deseo y potencia vital.

    • English

      Seduction has been approached from literature, sociology, psychology and politics as a strategy of manipulation. However, when studied from the philosophical field and its aesthetic tradition, we see its capacity to build a poetic sensibility from the attractive and repulsive forces it contains.

      Seduction, as strength and impulse, is part of a movement in which reality, imagination and, of course, art —source of emotion and feelings— are pathways to give it its value. The aesthetics of seduction unfolds from subjectivity and not from the contents of the philosophy of art.

      Its relational capacity and powers, encapsulated in the spirit of man, cannot belong to the instrumental apparatus of the consumer society or the strategies of manipulation where it has been stigmatized. For this reason, seduction is presented here as a source of desire and vital force.

    • français

      La séduction est traitée depuis la littérature, la sociologie, la psychologie et la politique comme une stratégie de la manipulation. Pourtant, étudiée depuis le champ de la philosophie et de sa tradition esthétique, elle révèle son pouvoir de construire une sensibilité poétique par l’intermédiaire des forces attractives et répulsives qu´elle contient. La séduction, en tant que force et pulsion, s´inscrit dans un mouvement que l´apparition de la réalité, l´imagination et bien sur l’art — source d´émotivité et de sensations — permettent d’évaluer. L’esthétique de la séduction se déploie depuis la subjectivité, et non depuis les contenus de la philosophie de l´art. Sa capacité relationnelle et ses pouvoirs condensés dans l’esprit humain, ne peuvent pas appartenir à l’appareil instrumental de la société de consommation comme à ses stratégies de manipulation. Pour ces raisons, la séduction est présentée en tant que source de désir et de puissance vitale.

    • português

      A sedução é tratada desde a literatura, a sociologia, a psicologia e a política como uma estratégia de manipulação. Não entanto, se ela é estudada desde o campo filosófico e sua tradição estética, vemos os seus poderes construtores de uma sensibilidade poética pelas forças atrativas e repulsivas que contem. A sedução, como força e impulso, inscreve-se num movimento em que o aparecer da realidade, a imagem e, por tanto, a arte – fonte de emotividade e sensações – permitem valorizá-la. A estética da sedução se desenrola desde a subjetividade e não desde os conteúdos da filosofia da arte. Sua capacidade relacional e seus poderes condensados no espírito do homem não podem pertencer ao aparato instrumental da sociedade de consumo ou às estratégias de manipulação onde tem sido estigmatizada. Por isso a sedução é apresentada como fonte de desejo e potência vital.


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