Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La importancia de los videojuegos en el aprendizaje y el desarrollo de niños de temprana edad

Zhuxuan Zhao, José Luis Linaza Iglesias

  • Introdución Realizamos el presente estudio, con niños y niñas de 2º, 4º y 6º de educación primaria para saber cómo y qué pueden aprender los niños mientras se enfrentan con un nuevo videojuego.

    Método Organizamos con niños de 2º, 4º y 6º de primaria la posibilidad de jugar un videojuego recién salido al mercado. Formamos grupos pequeños de 4 jugadores cada uno, 2 niños y 2 niñas, y les ofrecimos una consola y sólo 2 controles para jugar. Con este procedimiento queríamos observar y analizar las diferencias entre jugadores de diferentes edades y las posibles diferencias de género. El proceso de aprendizaje y uso del videojuego se extendió a lo largo de 11 semanas.

    Resultado.

    Los resultados muestran la capacidad de aprendizaje de los jugadores de todas las edades sin instrucción específica de los adultos. También la coordinación y la cooperación en cada uno de los grupos para lograr tal aprendizaje y, con él, poder utilizar el videojuego. Destacan tanto la autonomía en el proceso de aprender, como la capacidad para resolver en el grupo los diferentes tipos de conflictos surgidos a lo largo del juego, en su iniciación o en el curso del aprendizaje y en su regulación, así como la capacidad para crear el significado del mundo virtual del juego, de los personajes o de acciones concretas.

    Discusión.

    La expresión de capacidades muy complejas e importantes (liderazgo, cuidado de otro jugador, control del proceso) en jugadores tan jóvenes


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus