La presencia del catolicismo en España en la actualidad responde a un hecho sociológico, fruto de una secular tradición cristiana, que conserva un fuerte reflejo en el ordenamiento jurídico. Esta realidad normativa tiene unas consecuencias para otras identidades religiosas. Un caso concreto, que es el que se analiza en este artículo, se refiere a los lugares de culto de la comunidad musulmana. Sin un adecuado marco de referencia de carácter nacional que establezca unas bases comunes, su desarrollo autonómico ha sido tan irregular y disperso que, en la práctica, está suponiendo un desigual ejercicio de la libertad religiosa para los musulmanes, en función del lugar donde residan. Esta dificultad, unida a la precariedad de estos espacios y a su escasa visibilidad, no ayudan a integrar el islam en la sociedad.
The presence of catholicism in Spain today responds to a sociological fact, fruit of centuries of christian tradition, which retains a strong reflection in the legal system. This legislation actually has consequences for other religious identities. A particular case, which is discussed in this article refers to the places of worship of the muslim community. Without an appropriate framework at the national level to establish common ground, its regional development has been so irregular and scattered that, in practice, is assuming an unequal exercise of religi ous freedom for Muslims, depending on where they live. This difficulty, combined with the precariousness of these spaces and their low profile, do not help to integrate Islam in society.
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