Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Parole et silence pour l’expression de l’éthique dans La mort est mon métier de Robert Merle

    1. [1] Universitat d'Alacant

      Universitat d'Alacant

      Alicante, España

  • Localización: Çédille: Revista de Estudios Franceses, ISSN-e 1699-4949, Nº. Extra 5, 2015 (Ejemplar dedicado a: Le silence dans l'écriture de la Shoah), págs. 43-64
  • Idioma: francés
  • Títulos paralelos:
    • Expressing Ethics through Word and Silence: Robert Merle’s La mort est mon métier
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Gracias a una atrevida y original focalización de la narración desde la primera persona, haciendo de una figura histórica nazi su protagonista y narrador, y a otros recursos estilísticos, basados en la cuidadosa elección de lo dicho y lo omitido, Robert Merle muestra en La mort est mon métier cómo la «solución final del problema judío» hitleriana no fue una masacre organizada por unos individuos sanguinarios o vengativos, sino una «dura tarea» ejercida por un conjunto de seres deshumanizados para quienes el honor (y la moral) estribaba en la absoluta entrega de sí mismos a la ciega obediencia a sus superiores.

    • English

      Thanks to a daring and original exercise of focusing the narrative in first person, Robert Merle makes a historical Nazi the hero and narrator of his novel La mort est mon métier. Adding to this fact a careful choice of what is said and what is omitted, the author shows that the “final solution to the Jewish problem” by Hitler was not a massacre organized by some bloodthirsty or revengeful individuals, but a «hard task» accomplished by a group of dehumanized beings for whom the honor –and morals– consisted of total dedication to blind obe¬dience to their superiors


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno