Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Disquisición teórica alrededor de la función supervisora

Elfio Pérez Figueiras

  • español

    El trabajo aborda los puntos de vista del autor alrededor de las diferentes apreciaciones y cuestionamientos que se han hecho y hacen alrededor de la función supervisora: ¿es ciencia?; ¿tiene crisis de identidad?; ¿es función administrativa o pedagógica?; ¿se ocupa solo de la orientación?; ¿debería cambiarse por otro tipo de actividad? Sobre la base de una amplia investigación bibliográfica el investigador recorre con espíritu crítico las principales publicaciones que sobre este campo se han realizado, fundamentalmente en los últimos cincuenta años, aunque por su carácter documental en ocasiones incursiona en trabajos elaborados antes de estas fechas. De forma analítica valora la opinión de los autores que a lo largo del tiempo han expresado sus postulados teóricos sobre estos aspectos y concluye en cada caso postulando posiciones, que de forma objetiva, defienden la función supervisora como garante del sistema educativo. Al analizar cada uno de los cuestionamientos el autor establece las razones que a su juicio impiden todavía considerar a la supervisión como ciencia, el porque realmente no existe crisis de identidad en su accionar y la necesidad de que se comprenda que es una función integrada que se ocupa de las actividades de control, evaluación y asesoramiento, sin polarizarse por ninguna, pues se requiere de su concatenación para garantizar la gestión educativa en todas sus dimensiones. Concluye defendiendo la identidad de la función frente a las ideas de cambiar su esencia sustituyéndola por otras acciones semejantes designadas con otros términos.

  • English

    The work deals with the points of view of the author around the different perceptions and questions that have been made and make around the supervisory role: is it science?; do you have identity crisis?; It is administrative or pedagogical function?; is occupied only orientation?; It should be changed by another type of activity? On the basis of extensive bibliographic research researcher runs with critical major publications that have been made, mainly in the last fifty years, although by their documentary character at times he ventured on works made before these dates on this field. Analytical values the opinion of the authors that, over time, have expressed their theoretical postulates on these aspects and concluded in each case postulating positions, which objectively, defend the function supervisor as a guarantor of the educational system. To analyze each one of the questions the author establishes the reasons which, in its view, prevent still consider the supervision as science, the because really there is no identity crisis in its actions and the need to understand that that it is a built-in function that deals with the activities of monitoring, evaluation and counseling, non-polarized by any as their concatenation is required to ensure the educational management in all its dimensions. It concludes defending the identity of function against the ideas of changing its essence replaced by other similar actions designated by other terms.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus