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La visita de inspección, su función malherida

    1. [1] Universitat de les Illes Balears

      Universitat de les Illes Balears

      Palma de Mallorca, España

  • Localización: REICE: Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, ISSN-e 1696-4713, Vol. 13, Nº. 4, 2015 (Ejemplar dedicado a: La supervisión, eje para el cambio de los sistemas educativos. Experiencias en Iberoamérica.), págs. 79-91
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The inspection visit, its badly hurt function
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo nace a partir de una investigación cualitativa y hermenéutica implementada en las Islas Baleares (España) durante tres cursos, que incluye un estudio empírico sobre las funciones y quehaceres de los supervisores. Para ello, se desarrolló un estudio de casos con entrevistas en profundidad a inspectores baleares, contrastándolo con grupos de discusión con directores. Los resultados del estudio indican que los inspectores no realizan como se espera la acción pedagógica en el aula, evaluando y asesorando a docentes y directivos. En consecuencia, la visita de inspección, entendida como su atribución estrella, queda deslucida. El estudio concluye que urge una revisión de sus funciones y quehaceres para que ambos estén alineados en un cometido más evaluador, y sugiere una revisión de la visita al aula para que ésta contribuya a la mejora educativa.

    • English

      This paper stems from a qualitative and hermeneutic investigation implemented in the Balearic Islands (Spain) for three courses, which includes an empirical study concerning the functions and tasks of supervisors. To do this, a case study was applied with deep interviews to inspectors as well as focus groups with school principals were implemented to contrast what inspectors said. The results of the study indicate that inspectors do not perform pedagogical action in the classroom as they are expected, evaluating and advising teachers and principals. Consequently, the inspection visit, understood as the star attribution of these officials, is lacklustre and reduced to a minimum. The study concludes that it urges a review of inspectors’ functions and tasks so that both are aligned in a more evaluator and advisor task, for which a necessary revision of the importance of classroom visitation stands so that it can contribute to improving educational quality.


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