Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Appraisal of a learning coaching strategy in rural areas of Peru in a results-based budgeting rationality

    1. [1] Centro para la Investigación en Desarrollo Educativo y Liderazgo
  • Localización: REICE: Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, ISSN-e 1696-4713, Vol. 13, Nº. 4, 2015 (Ejemplar dedicado a: La supervisión, eje para el cambio de los sistemas educativos. Experiencias en Iberoamérica.), págs. 35-60
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Balance de la estrategia de acompañamiento pedagógico en áreas rurales de Perú en la lógica del presupuesto de resultados
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La presente investigación analiza la estrategia nacional llamada “Acompañamiento pedagógico” promovida por el Ministerio de Educación del Perú desde el año 2008, centrada en escuelas multi-grado rurales con lengua castellana y bilingües. La investigación se centra en los logros de aprendizaje de sus estudiantes así como evaluar y recomendar mejoras en su implementación. El primer objetivo fue determinar si existe diferencia significativa entre escuelas que han recibido acompañamiento pedagógico y aquellas que no han recibido en las pruebas nacionales tomadas a alumnos de segundo grado de primaria en comprensión lectora y matemáticas. Para ello se realizaron diversos tests de análisis de varianzas mixtas. Los hallazgos demuestran que han habido interacciones estadísticamente significativas entre recibir acompañamiento pedagógico por 3 años, lo cual indica que la estrategia es efectiva a fin de mejorar los aprendizajes de los estudiantes. La segunda meta de la investigación fue analizar la estrategia de acuerdo a la lógica subyacente en la política nacional de presupuesto por resultados en la que se enmarca la estrategia. Se realizó una revisión y análisis documental, centrándose en el diseño lógico, focalización, organización y gasto público. Se encontraron inconsistencias en el diseño, problema de cobertura y la ausencia de estándares claros de organización.

    • English

      This research analyzes a learning coaching strategy called Acompañamiento Pedagógico promoted by the ministry of Education of Peru since 2008 focusing in rural multi-grade (Spanish and bilingual) schools aiming to improve learning outcomes. It focuses on the learning achievements of its students and also seeks providing advice for improving functioning of the current strategy. The first goal was to determine if there is a significant difference in learning achievements in Spanish reading and comprehension and mathematics between coached and noncoached schools and were performed mixed-designed ANOVAs tests. The finding of statistically significant interactions between receiving coaching for 3-years disclosures an effective strategy in order to increase the goal of any educational system, the learning of students. The second goal of the research was analyzing if the present learning coaching strategy meets the standards set by the national results-based budgeting approach. For that purpose, a documentary review of policy design, focalization and expenditure were performed, finding a design inconsistency, some coverage problems and absence of clear standards and organization parameters.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno