Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La experiencia trascendental de la música en Cervantes y Kafka. (El celoso extremeño y La metamorfosis)

    1. [1] University of Memphis

      University of Memphis

      Estados Unidos

  • Localización: Anales cervantinos, ISSN 0569-9878, Tomo 46, 2014, págs. 103-118
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Analizo la presencia del poder y el efecto de la música en los personajes para alcanzar la libertad en estas dos novelas ejemplares. Mi intención es mostrar los paralelismos textuales o las relaciones intrínsecas de parecido. Y lo hago trazando un camino que se dibuja como una historia paralela que recorre cuatro aspectos fundamentales de las dos novelas: el espacio que habitan los personajes –la casa y la habitación–, el poder –del viejo celoso y del padre–, el encerramiento de los protagonistas –Leonora y Samsa– y el efecto de la música. En la novela cervantina la música es la llave para alcanzar la libertad. En La metamorfosis la música impulsa a Gregorio Samsa hacia el anhelado alimento, que significa la nostalgia de alcanzar la Tierra de Canaán.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno