Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Responsabilidad social interna, análisis de un caso: evolución de la información publicada en los informes de sostenibilidad de las empresas españolas del Dow Jones Index Europe (2002-2014)

Marcos González Morales

  • Estamos inmersos en una época de profundas contradicciones, controversias y paradojas en todos los ámbitos de la sociedad. También en el empresarial. Mientras que, por una parte, la gran mayoría de organizaciones se autodefinen como socialmente responsables y reconocen, por lo menos de puertas afuera, que las personas son su �activo� más importante y, por este motivo, las intentan atraer, retener y fidelizar con todo tipo de promesas, políticas, incentivos e iniciativas; por otra, buena parte de sus actuaciones internas e incluso externas desmienten a diario tales afirmaciones, tal y como reflejan periódicamente los medios de comunicación, repletos de noticias relacionadas con desempleo, despidos masivos, precariedad laboral, accidentes laborales, estrés, mobbing...

    ¿A qué se deben estas contradicciones que, por reiteradas y reiterativas, parecen haber pasado ya a formar parte de nuestro tiempo? ¿En qué lugar se sitúa la empresa y el empresario, el directivo y el trabajador y los demás ciudadanos y la sociedad en su conjunto en el complejo escenario actual? ¿Se trabaja ahora para vivir o se vive para trabajar? ¿Cómo conseguir empresas y trabajadores competitivos, productivos y rentables? ¿Pueden las empresas y demás organizaciones ser laboralmente responsables hoy en día? ¿Ayuda el paradigma de la RSE a conseguir que las personas sean, de verdad, consideradas el activo más importante de las organizaciones y generar una mayor armonización entre los intereses del empleador y del empleado? A éstas y otras cuestiones ha tratado de responder esta investigación que defiende que la Responsabilidad Social de las Empresas -RSE- puede y debe ser el paradigma, la vía y el proceso que aporte coherencia y respuestas a toda esta paradójica situación actual y contribuya a construir un mundo un poco más sostenible, justo, equitativo, solidario y laboralmente responsable.

    En concreto, me gustaría presentar en el Congreso un resumen de la tesis doctoral que justo presento este año en la URL titulada �Responsabilidad Social Interna. Análisis de un caso: evolución de la información publicada en los informes de sostenibilidad de las empresas españolas del Dow Jones Index Europe (2002-2014)�, que creo que encaja perfectamente con las bases de esta convocatoria.

    En el Marco Teórico, repaso la evolución de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) desde su origen hasta la actualidad mostrando sus diversas perspectivas conceptuales: la visión académica, la empresarial y la institucional del concepto, acabando ese capítulo mostrando también la visión crítica de la RSE. A continuación, se define qué es y qué implica este nuevo paradigma empresarial y ante quien es responsable la empresa: ante todos sus grupos de interés y ya no sólo ante sus accionistas o propietarios.

    Posteriormente, se abordan las dimensiones de la RSE: la externa y la interna, para continuar profundizado en la relación siempre compleja y controvertida entre las empresas y sus trabajadores, planteándose la hipótesis que, si se siguiera en las empresas el paradigma de la RSE, no sólo en su dimensión externa, sino especialmente en la interna, se podría conseguir una mayor y mejor armonización de intereses entre el empresario y el empleado.

    Asimismo, se profundiza en la dimensión interna de la RSE, la que la relaciona con los empleados/trabajadores/colaboradores, stakeholder clave de cualquier empresa. En este capítulo, se realizará un exhaustivo análisis de cómo las principales aproximaciones institucionales tanto nacionales como internacionales a la RSE abordan la RSE interna, concluyendo explicando cuáles son las diez principales dimensiones de la RSE con los trabajadores, que es la principal aportación del trabajo desde un punto de vista teórico.

    Finalmente, se explicarán las conclusiones del trabajo empírico de nuestra investigación, que analiza cómo informan y comunican las empresas líderes españolas de su RSE Interna en los Informes de Sostenibilidad, principal herramienta de comunicación de la RSE.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus