Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Protocolo de evaluación y diagnóstico del trastorno por déficit de atención e hiperactividad

    1. [1] Hospital Universitario de Guadalajara

      Hospital Universitario de Guadalajara

      Guadalajara, España

    2. [2] Departamento de Psicología Clínica y Educativa
    3. [3] Departamento de Psicología Clínica y Educativa. PSIKIDS. Madrid.
    4. [4] Fundación Psiformación. Madrid.
  • Localización: Medicine: Programa de Formación Médica Continuada Acreditado, ISSN 0304-5412, Serie 11, Nº. 86, 2015 (Ejemplar dedicado a: Enfermedades psiquiátricas (III): Patología psiquiátrica en pediatría, adolescencia y embarazo. Dependencias y alteraciones de la conducta alimentaria.), págs. 5153-5156
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Evaluation and diagnosis of attention deficit hyperactivity disorder
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) es uno de los trastornos mentales y del comportamiento más frecuentes en la infancia, con una prevalencia entre el 5-8% en niños en edad escolar y con una continuidad en la edad adulta de más de la mitad de los casos, por lo que el cribado para el diagnóstico del TDAH es una cuestión relevante. Si bien se ha avanzado mucho en el conocimiento de la neurobiología del trastorno, el diagnóstico se fundamenta en la clínica y se basa en la presencia de síntomas de inatención, hiperactividad y/o impulsividad que tengan repercusión funcional en al menos dos áreas de la vida del paciente (familiar, académica o social) (DSM-5). En el momento actual, el diagnóstico del TDAH sigue siendo fundamentalmente clínico, por lo que resulta necesaria una amplia historia clínica y anamnesis (antecedentes personales, antecedentes familiares, exploración de los síntomas, examen físico y neurológico). La comorbilidad con otros trastornos psiquiátricos aparece en más de la mitad de los casos, por lo que es importante detectar y realizar el diagnóstico diferencial para individualizar el tratamiento.

    • English

      Attention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD) is one of the most common mental and behavior disorders in childhood with a prevalence between 5 to 8% of children in school age and continuity into adulthood in about the half of the cases. The screening of ADHD is a significant issue. The diagnosis is based on the presence of symptoms of attention defecit, hyperactivity and / or impulsivity with functional impairment in at least two areas of the patient (family, academic and/or social) (DSM 5). The diagnosis of ADHD remains essentially clinical, so it is necessary a wide clinical history and anamnesis (personal history, family history, examination of symptoms, physical exam). Comorbidity with other psychiatric disorders appears hignt prevalent, so it is important to focus on the differential diagnosis to individualize the treatment.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno