Durante la campaña de excavación arqueológica de 2011 en la cueva de Arlanpe se extrajo un bloque grabado en probable asociación estratigráfica con las ocupaciones del Magdaleniense medio. La pieza fue sometida a un detallado análisis estilístico y tecnológico, incluyendo una lectura 3D. Gracias a este análisis se identificaron un total de cuatro grafías grabadas sobre dos caras del bloque, una de ellas claramente reconocida como una representación femenina. Las convenciones gráficas de esta figura femenina enlazan directamente con el estilo Gönnersdorf-Lalinde del Magdaleniense final, que aparece en diversas regiones de Europa desde el norte de la península Ibérica hasta Polonia. En la cornisa cantábrica este tipo de representaciones no se documentan en el arte mueble y son prácticamente inexistentes en el parietal. La probable atribución de estas representaciones de la cueva de Arlanpe a las ocupaciones del Magdaleniense Medio incide directamente el debate acerca del origen y dispersión por el continente europeo de las representaciones femeninas de tipo Gönnersdorf-Lalinde.
During the 2011 archaeological excavation an engraved block in probable stratigraphic association with the occupations of the Middle Magdalenian was extracted, in the cave of Arlanpe. On two faces of the block a total of four figures were detected, one of them clearly identified like a feminine representation. Their graphical conventions connect directly with the Gönnersdorf-Lalinde style of the Upper Magdalenian that appears in diverse regions of Europe from the north of the Iberian Peninsula to Poland. In the Cantabrian region they are not documented in the portable art and they are practically nonexistent in the parietal one. The piece has been thoroughly analyzed through 3D technologies to achieve a quantitative approach to the technological studies and to offer precise information to facilitate the stylistic comparison. The study of the piece is of especial interest taking into account the probable association to the Middle Magdalenian occupations of the cave, opening the debate on the chronology of these representations, their origin and their dispersion throughout the European continent.
2011ko Indusketa arkeologikoko kanpainan zehar, Erdi Madeleine aroko okupazioekin elkartze estratigrafikoan, grabatutako bloke bat agertu zen, Arlanpeko kobazuloan. Blokearen bi aurpegiren gainean lau grafia azaldu ziren, haietako bat zalantzarik gabe emakume irudi bezala identifikatu da. Bere konbentzio grafikoek zuzenean lotzen dute Goi Madeleine aroko Gönnersdorf-Lalinde estiloarekin, Europako eskualde desberdinetan agertzen dena, Iberiar penintsulako iparretik Poloniaraino. Kantauri aldean ez dira dokumentatzen horrelakorik arte higigarrian eta ia ez dira agertzen labar artean. 3D teknologien bidez egindako analisia, ikerketa teknologikora hurbiltze kuantitatiboa eta erkaketa estilistikorako beharrezko informazioa eskaintzea erraztu du. Piezaren estudioa bereziki nabarmena da, Erdi Madeleine aroarekin elkartea kontuan hartzen badugu, irudi hauen eztabaida kronologikoa irekiz, eta bere jatorria eta Europan zehar zabalkuntza aztertzen badugu..
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