En las políticas educativas y en las de empleo se asigna a la formación permanente un destacado lugar, al atribuírsele las facultades de mejorar el desarrollo individual y colectivo, al tiempo que facilita y amplía las oportunidades laborales y favorece el desarrollo de los territorios. Conocer el papel de la formación destinada a los trabajadores en las políticas activas de empleo es el eje básico de este artículo. Para ello, se indaga primero en las estrategias formativas adoptadas por la Unión Europea y España desde 1990 y, a continuación se analizan las disposiciones educativas y de empleo del Archipiélago Canario. Por último, se valora su alcance real a partir del examen de los Planes Territoriales Insulares de Empleo y su adaptación a las particularidades sociales y económicas a escala insular.
Lifelong learning has a key role within education and job policies because of its supposed capability to improve individual and collective development as well as it promotes job chances and territorial development. The paper analizes the role of workers learning in active employment policies. First, it explores European Union and Spain learning strategies since 1990 and then educational and employment provisions in the Canary Islands are examined. Finally Employment Territorial Plans in the Canary Islands are assessed taking into account island scale especificities.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados