Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


¿Una política de Estado para la función pública?: Aciertos y desaciertos en la formación y capacitación de cuadros políticos en democracia

  • Autores: María Melina Guardamagna
  • Localización: Trabajo y sociedad: Indagaciones sobre el empleo, la cultura y las prácticas políticas en sociedades segmentadas, ISSN-e 1514-6871, Nº. 19, 2012
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • A State policy to the public function?: Strengths and weaknesses in the training of political cadres in democracy
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el contexto de Argentina y América Latina, la formación y capacitación de altos funcionarios estatales y cuadros políticos necesarios para legitimar y llevar adelante un proyecto político constituye una cuestión permanente en la agenda, que ha intentado históricamente implementarse como una "política de Estado orientada a la gestión del sector público y liderada por el Estado" (Escuela Nacional de Gobierno, 1998), lo cual demuestra su trascendencia como una cuestión socialmente problematizada que a lo largo del tiempo ha tratado de ser resuelta por el Estado junto a otros actores de la sociedad civil. En este sentido, constituye una demanda recurrente de los líderes que atraviesan continuos procesos de cambio y tienen la necesidad de incorporar conocimientos específicos que cualifiquen su vinculación con la ciudadanía, alentando la calidad democrática de las prácticas políticas. En definitiva, se trata de una cuestión que emerge de manera recurrente como un elemento indispensable para salir de las crisis por las que atraviesa el Estado argentino y, por lo tanto, es un componente central de sus reformas.

    • English

      In the context of Argentina and Latin America, the training of state officials and political cadres necessary to legitimize and carry out a political project is a permanent issue on the agenda, which has historically attempted to be implemented as a "state policy-oriented public sector management and led by the State" (National School of Government, 1998), demonstrating its importance as a social issue that problematized over time has tried to be resolved by the State along with other civil society actors. In this sense, is a recurring demand from the leaders who go through continuous processes of change and have the need to incorporate specific knowledge that qualify their relationship with the citizens, encouraging democratic quality of political practices. In short, this is an issue that recurrently emerge as an indispensable element to come out of the crisis being experienced by the argentine State and, therefore, is a central component of its reform.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Argentina

Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno