Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Oferta turística cultural accesible: el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

    1. [1] Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. España
  • Localización: Estudios Turísticos, ISSN-e 3020-6723, ISSN 0423-5037, Nº. 203-204, 2015 (Ejemplar dedicado a: Turismo accesible / coord. por Pilar Soret Lafraya, Alicia Barragán Iturriaga), págs. 163-188
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El modelo social de la discapacidad, centrado en los derechos humanos, está impregnando la normativa y las recomendaciones en el sector turístico, fortaleciendo la necesidad de promocionar el llamado “turismo accesible”. Esta promoción se justifi ca no sólo por motivos sociales, sino también por un aumento muy signifi cativo del número de personas que en algún momento de su vida presentan necesidades de accesibilidad. En el ámbito del turismo cultural, la accesibilidad se ha eludido frecuentemente escudándose en la necesidad de preservar el patrimonio. No obstante, los establecimientos culturales pueden y deben ser accesibles, ya que existen fórmulas para que esta accesibilidad no vaya en detrimento de la conservación. En el caso de los museos –componentes esenciales del turismo cultural- son ya varias las herramientas de planifi cación que se han articulado para aumentar el compromiso de los gestores y lograr una red museística más accesible. El Museo Reina Sofía se toma como estudio de caso, desgranando las acciones que se han emprendido en los últimos diez años, tanto en materia de accesibilidad espacial y arquitectónica como de accesibilidad a los contenidos, elemento clave para atraer al público no visitante. El establecimiento de redes de colaboración con organizaciones del sector de la discapacidad es fundamental para desarrollar la responsabilidad social del Museo, fortalecer su imagen y consolidarlo como referencia en el mercado del turismo cultural accesible.

      Palabras clave: Turismo accesible, turismo cultural,

    • English

      The social model of disability,which is human rights-centered, is permeating regulation and recommendations in the tourism sector, boosting the need to promote accessible tourism. This promotion should be carried out not only for social reasons, but also due to the increasing number of people who could have access needs in any moment of their lives. In the fi eld of cultural tourism, accessibility has often been eluded for heritage conservation reasons. However, cultural institutions must be accessible, as far as new methods prove that accessibility and conservation are no longer incompatible. In the particular case of museums –an essential component within cultural tourism-, several planning tools have already been assembled in order to raise the commitment of cultural managers and to achieve a more accessible museum network. The Reina Sofía Museum is chosen as case method, describing in detail the actions that have been undertaken in the last ten years regarding both, physical and intellectual accessibility, which is a key element to attract non-visitors. The creation of collaboration networks with organizations representing the disability sector is essential to develop social responsibility in the Museum, to strengthen its public image and, eventually, to consolidate it as a reference within the accessible and cultural tourism market.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno