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Resumen de El impacto económico del turismo accesible en Europa

Antonella Correra

  • español

    Actualmente se estima que el turismo accesible representa casi el 3% del PIB en Europa. Sin embargo, este sector está todavía percibido por gran parte de los operadores y de las autoridades públicas como un nicho. Por ello, el turismo accesible se encuentra actualmente desatendido y con poca presencia en las estrategias de desarrollo del turismo.

    Este artículo tiene como objetivo ofrecer datos reales y recientes sobre el asombroso potencial de este sector en Europa e invitar a las personas responsables del sector del turismo a tomar las soluciones necesarias para integrar la oferta de turismo accesible en los modelos y canales de comercialización y distribución de productos turísticos.

    La información recogida en el texto se fundamenta en el estudio llevado a cabo por la Comisión Europea entre 2012 y 2014, en los 27 Estados Miembro para evaluar el impacto económico y analizar las tendencias de viaje en lo que a turismo accesible en Europa se refi ere. El estudio fue realizado por un consorcio compuesto por GfK (Bélgica), la Universidad de Surrey (Reino Unido), Neumann Consulting (Alemania) y Pro-A-Solutions en España, bajo la dirección y la supervisión de la Unidad de Políticas de Turismo de la Comisión Europea. Este estudio constituye la evaluación más completa llevada a cabo hasta ahora sobre los modelos económico, demográfi co y de conducta del turismo accesible en la UE, ya sea en cuanto a la profundidad del análisis como a la cobertura geográfi ca.

    El estudio también incluye un pronóstico sobre cómo la demanda del turismo accesible aumentará de aquí a 2020, teniendo en cuenta además el envejecimiento de la población y los fl ujos turísticos de entrada a Europa. Por otro lado, analiza las principales barreras encontradas por los viajeros e incluye una recopilación de buenas prácticas y recomendaciones para los responsables políticos y la industria.

    El artículo también quiere disipar la percepción de que la accesibilidad turística “cuesta dinero”: en cambio, lo que sí está costando dinero cada día a los operadores y a los destinos es la falta de accesibilidad.

  • English

    Currently it is estimated that the accessible tourism represents almost 3% of GDP in Europe. However, this sector is still perceived by much of the operators and public authorities as a niche. For this reason, accessible tourism is currently unattended and with little presence in tourism development strategies.

    This article aims to offer real and recent data on the amazing potential of this sector in Europe and invite the people responsible for the tourism sector to take the necessary solutions for integrating the accessible tourism supply in models and channels of marketing and distribution of tourism products.

    The information included in the text is based on the study carried out by the European Commission in the 27 Member States between 2012 and 2014, to assess the economic impact and analyses trends in travel accessible tourism in Europe is concerned. The study was carried out by a consortium consisting of GfK (Belgium), the University of Surrey (United Kingdom), Neumann Consulting (Germany) and Pro - Solutions in Spain, under the direction and supervision of the European Commission Unit of Tourism Policies.

    This study constitutes the most complete evaluation carried out until now on economical, demographic models and conduct of the accessible tourism in the European Union, either in terms of depth of analysis as to the geographic coverage. The study also includes a forecast on how the demand for accessible tourism will increase by 2020, taking into account also the ageing of the population and tourist fl ows to Europe. On the other hand, it also analyses the main barriers experienced by travellers, a review of best practices and recommendations for policy makers and the industry.

    The article also wants to dispel the perception that tourism accessibility “hard money”: on the other hand, what if is costing money every day to operators and destinations is the lack of accessibility.


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