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Resumen de La dinámica del empresario en la sociedad: de la escuela austriaca a la economía social de mercado

Santiago García Echevarría

  • español

    Una de las grandes aportaciones al pensamiento económico la constituye la aportación centroeuropea desde la Escuela Austriaca a la Escuela de Freiburgo sobre cuyas bases se desarrolla el ordenamiento económico de una economía social de mercado. Toda esta línea de conocimiento se caracteriza, en primer lugar, por la integración de la economía en la sociedad. Esto es, se desarrolla la dimensión societaria de la economía orientada a la persona y en base al principio de competencia. Es su gran comprensión de la realidad económica y el papel de la persona a la que caracteriza en búsqueda de libertad y responsabilidad para la "acción" de la persona. Es la gran contribución a un orden de libertad en el que la figura del empresario, de la "empresalidad", es el eje del desarrollo económico, el desarrollo Schumpeteriano. Lo que la Escuela de Freiburgo contribuye con el diseño del ordenamiento económico-societario que enmarca en el "sistema de valores" la acción de la persona. Este ordenamiento económico define en base a Principios y Reglas el desarrollo de la Organización económica en la Sociedad. Walter Eucken impulsa esta conceptualización del orden económico como la referencia común para la actuación de la persona. El empresario juega un papel decisivo, en su dimensión societaria, para garantizar la dinámica de una economía de mercado que "funcione bien", que haga factible su existencia y garantice la eficiencia económica, por un lado, y el equilibrio social, por el otro. Una economía social de mercado es un "sistema de valores" societarios que integra los "fines" de la economía en la sociedad: el desarrollo integral de la persona mediante el uso eficiente de los recursos escasos. Eficiencia económica y equilibrio social garantizan un orden de libertades en el que puede desarrollarse el empresario si contribuye con su competencia y con el principio de subsidiaridad a su desarrollo.

  • English

    The contribution from Central Europe made by the Austrian School to The Social Economy Model throug the Freiburg school to economic thinking is indeed great. It is a contribution that forms the basis of the Economic Ordering of a Social Market Economy. This whole line of thought is principally characterised by the integration of the Economy into Society. In other words, the societary dimension of an Economy oriented towards the individual and one that is based upon the Competence principle.

    The School has a great understanding of the economic reality and the individual's role which is characterised by his or her search for liberty and responibility in order for him or her to act.

    It is a great contribution to an Order of Liberty in which the figure of the entrepreneur -of "entrepreneurialism" - is the axis around which economic development, Schumpeterian development revolves. What the Freiburg School contributes is its design of an Economic-Societary Order which establishes a framework of a values system for the action of the indvidual. This Economic Order has at its heart a definition of Principles and Rules for the development of the Economic Organisation within Society.

    Walter Eucken promotes the conceptualisation of the Economic Order as the common reference for individual action. In his or her societary dimension, the Entrepreneur plays a decisive role in guaranteeing the dynamic of market economy that "works well" -a market economy that is feasible; one that guarantees economic eficiency on one hand, while on the other guaranteeing social equilibrium. A Social Market Economy is a societary values system which integrates the economy's objectives within Society: the integrated development of the individual through the efficient use of scarce resources. Economic Efficiency and Social Equilibrium guarantee an order of freedoms within which the entrepreneur can develop, if he or she contributes with his or her competence and Subsidiarity Principle to their development.


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