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De lo que las obras de arte hablan y no hablan: pinturas contemporáneas en Mauritania

  • Autores: Francesca Nucci
  • Localización: Ankulegi: gizarte antropologia aldizkaria = revista de antropología social, ISSN 1138-347X, Nº. 18, 2014 (Ejemplar dedicado a: Arte(s) & antropología(s)), págs. 65-82
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Artelanek diotenez eta ez diotenez: pintura: pintura garaikideak Mauritanian
    • Ce dont les œuvres d’art parlent et ne parlent pas: peintures contemporaines en Mauritanie
    • On what artworks tell and don’t tell: 
 Contemporary paintings in Mauritania

  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las obras de arte y las prácticas artísticas se han convertido en preciosas fuentes de información y singulares medios de conocimiento de las sociedades que las producen. En efecto, las expresiones artísticas permiten llegar a un conocimiento particular de sus contextos sociales de creación y circulación en cuanto se ven implicadas y a la vez generan relaciones sociales, acciones y reacciones entre las personas. Después de una breve introducción dedicada al análisis de las que considero las aportaciones más significativas en relación con esta cuestión, presentaré el ejemplo de la pintura contemporánea en Mauritania. En particular, lo que me interesa es poner en evidencia las razones que están en la base de la omnipresencia de ciertas temáticas y la ausencia sistemática de otras.

    • English

      Artworks and artistic practices have become precious sources of information and unique mediums of knowledge for the societies that produce them. In fact, artistic expression has enabled us to gain specific knowledge of the social contexts of their creation and circulation with regard to their involvement in and generation of social relations, actions and reactions between people. After a brief introduction on the analysis of what I feel to be the biggest contributions to this issue, I will present contemporary painting in Mauritania. I am particularly interested in laying emphasis on the reasons that form the basis of the omnipresence of certain themes and the systematic absence of others.

    • français

      Les œuvres d’art et les pratiques artistiques sont devenues des importantes sources d’information et des particuliers outils de connaissance des sociétés qui les produisent. De fait, les expressions artistiques permettent une connaissance unique de leurs contextes sociaux de création et circulation parce qu’elles se voient impliquées et à la fois génèrent des relations sociales, des actions et des réactions entre les personnes. Après une brève introduction dédiée à l’analyse des contributions qu’on considère comme les plus significatives par rapport à cette question, on présentera l’exemple de la peinture contemporaine en Mauritanie. En particulier, on veut mettre en évidence les raisons qui sont à la base de l’omniprésence de certaines thématiques et l’absence systématique d’autres.

    • euskara

      Artelanak eta praktika artistikoak lan horien egileen gizarteen informazio-iturri zoragarri eta ezagutza-bide berezi bihurtu dira. Hain zuzen ere, sormen-testuinguruaren eta zirkulazioaren ezagutza partikular batera iristeko modua ematen dute adierazpen artistikoek, inplikatuta egon orduko eta, aldi berean, harreman sozialak, pertsonen arteko ekintzak eta erreakzioak, eragiten dituzte. Nire ustez gai honen inguruko ekarpen garrantzitsuenak direnen gaineko analisiaren sarrera labur baten ondoren, Mauritaniako pintura garaikideren adibidea aurkeztuko dut. Bereziki, gai jakin batzuen nonahikotasunaren eta beste batzuen absentziaren oinarrian dauden arrazoiak azaldu nahi ditut.


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