Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


TEACH-ME: implementation of mobile environments to the teach - learning process

  • Autores: Luis Eduardo Pérez Peregrino, Adriana Maritza Matallana, Frey Rodríguez Pérez, Alejandro Moreno Pinilla, John Francined Herrera Cubides
  • Localización: JISTEM - Journal of Information Systems and Technology Management, ISSN-e 1807-1775, Vol. 8, Nº. 1, 2011, págs. 179-212
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El proyecto de investigación TEACH-ME (Technology, Engineering And Calculus Hewlett-Packard Mobile Environment), presenta una propuesta didáctica que busca innovar los procesos de enseñanza aprendizaje de las Matemáticas, Lógica de Programación y Gestión Básica de la Información, a través de la introducción de ambientes móviles de trabajo colaborativo, con el objetivo de aportar procesos de desarrollo integral a las metodologías de aprendizaje, potenciando capacidades cognitivas en los estudiantes. Como caso de estudio se presentan los resultados obtenidos al aplicar este proyecto a los estudiantes del primer semestre de la Facultad de Ingeniería de la Corporación Universitaria Minuto de Dios - UNIMINUTO, donde se introduce el uso de los Tablet PC de Hewlett Packard, como apoyo a la presencialidad. En este artículo se presenta el proceso de implementación del Proyecto TEACH-ME desarrollado por UNIMINUTO, como espacio académico que ha permitido implementar procesos de investigación sobre el impacto de la aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC's) en la enseñanza de la educación superior. Para ello se presentarán los antecedentes del proyecto, el proceso de implementación llevado a cabo hasta la fecha, el impacto que se ha evidenciado en el aprendizaje del estudiante y en la enseñanza, la integración de tecnologías al encuentro académico que ha permitido llevar a cabo el proyecto y por último, los aportes de las Tablet PC al proceso de enseñanza aprendizaje en UNIMINUTO.

    • English

      The research project TEACH-ME (Technology, Engineering Calculus and Hewlett-Packard Mobile Environment) presents an educational proposal that seeks to innovate the teaching and learning processes of mathematics, Logic Basic Programming and Management of Information, through the introduction of collaborative working environments, in order to provide the integrated development of learning methodologies, enhancing cognitive abilities in their students. As a case study, it presents the results obtained when applying this project to students in their first semester at the Faculty of Engineering at "Corporación Universitaria Minuto de Dios" University, which introduces the use of tablet PCs from Hewlett Packard to support the teaching process. This article presents the process of implementing of the TEACH-ME Project, developed as an academic environment that has allowed the implementation processes of research on the impact of the application of information technologies and communication technologies to the higher education teaching. We will present the project background, what the implementation process has so far done, the impact obtained from the learning and teaching processes, the integration of technologies at an academic meeting who has helped carry out the project and, finally, the contributions of the Tablet PC to the teaching-learning process at the University.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Brasil

Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno