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Resumen de Sátira, prédica y murmuración: genealogía de una contienda por la voz (“Coloquio de los perros” y Quijote I)

Gustavo Illades Aguiar

  • español

    En el "Coloquio de los perros", Cervantes identifica la murmuración en diversos géneros discursivos (sátira, creación poética, prédica, filosofía moral) y autoriza en el Génesis bíblico el derecho a la palabra como derecho a murmurar. En el Quijote I (capítulos 3 y 19) asimila el rezo a la murmuración. Con ello agrega un episodio más a la milenaria contienda por la palabra entre la autoridad y la inteligencia crítica. Para argumentar lo anterior propongo una genealogía de la murmuración en cuanto pecado mortal y a la vez técnica de transmisión vocalizada de los textos literarios. Dicha genealogía provee, adicionalmente, una explicación al origen del epíteto “Caballero de la Triste Figura”.

  • português

    Em "Coloquio de los perros", Cervantes identifica a murmuração em diversos gêneros discursivos (sátira, criação poética, prédica, filosofia moral) e autoriza no Gênesis bíblica o direito à palavra como direito a murmurar. No Quixote I (capítulos 3 e 19) assimila a reza à murmuração. Com isso agrega um episódio mais a milenar contenda pela palavra entre a autoridade e a inteligência crítica. Para argumentar o anterior, proponho uma genealogia da murmuração em quanto a pecado mortal e técnica de transmissão vocalizada dos textos literários. Dita genealogia fornece, adicionalmente, uma explicação à origem do epíteto “Caballero de la Triste Figura”.


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