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Narcocorridos atípicos en la música norteña contemporánea. Ejemplos y reflexiones

  • Autores: Felipe Oliver
  • Localización: Caracol, ISSN-e 2317-9651, ISSN 2178-1702, Nº. 8, 2014, págs. 88-111
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Non-typical narcocorridos in contemporary northern music. Examples and considerations.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Al término de la Revolución mexicana, la necesidad por localizar lo “nacional” en un país que ingresaba en la modernidad sin renunciar a su cultura tradicional, motivó a ensayistas como Octavio Paz, entre tantos otros, a definir lo prototípicamente mexicano. La idea de México como un país entrado en la Modernidad y desprovisto de su propia antigua cultura motivó a los intelectuales a repetir obsesivamente dos imágenes prototípicas de los mexicanos. Por un lado, la de un individuo pasivo y apenado, con complejo de inferioridad. Por otra, la del “macho” arrogante vestido como “charro”. Al llegar el siglo XXI, el Tratado de Libre Comercio, la consolidación del narcotráfico como una gran industria trasnacional, y la migración masiva de familias mexicanas a los Estados Unidos demandan un nuevo prototipo de lo “nacional”.  El fenómeno del narcocorrido contiene pistas para entender las nuevas representaciones sobre lo mexicano. 

    • English

      When Mexican Revolution ended, the need to define a national identity encouraged intellectuals like Octavio Paz to define the “prototypical Mexican”. The idea of Mexico as a country entering into Modernity and devoid of its own ancient culture motivated Mexican intellectuals to obsessively repeat two prototypical images: in one hand, a passive and distressed individual with an inferiority complex, and in the other an arrogant “macho” dressed like a “charro”.  Reaching the new century, NAFTA, the consolidation of drug trafficking as a major transnational industry, and the mass migration of Mexican families to the United States, demands a new prototype of national iodentity. Drugs ballad (“narcocorrido”) might offer some answers to understand the newest representations of “lo mexicano”.


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