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Responsabilidad social corporativa en el sector turístico: Un estudio de caso en el Parque Temático Beto Carrero World (Santa Catarina - Brasil)

  • Autores: Franciane Reinert Lyra, Maria José de Souza Barbosa
  • Localización: Estudios y perspectivas en turismo, ISSN 0327-5841, ISSN-e 1851-1732, Vol. 24, Nº. 2, 2015, págs. 264-278
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Una de las formas que las organizaciones utilizan para reducir sus impactos negativos y retribuir a la sociedad las ganancias que obtienen a través de ella es la aplicación de la teoría de la responsabilidad social corporativa. Dicha realidad afecta también al sector turístico, que causa un fuerte impacto en la sociedad y el medioambiente. Por esta razón las organizaciones que actúan en el sector turístico necesitan desarrollar sus actividades contribuyendo al desarrollo de un turismo sustentable. Este estudio busca analizar las percepciones de los stakeholders sobre las prácticas de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de un parque temático brasileño a la luz de los modelos teóricos de Carroll (1991) y de Schwartz & Carroll (2007). Se trata de una investigación descriptiva con abordaje cualitativo y cuantitativo, donde se aplicó la estrategia de estudio de caso descriptivo. Los resultados revelaron que el emprendimiento investigado actúa de forma socialmente responsable según los stakeholders por medio de acciones diversificadas. La mayoría de estas acciones está de acuerdo con las variables de los modelos teóricos utilizados y practica un turismo sustentable y responsable. Asimismo existe una relación entre los dos modelos estudiados, comprobando lo que afirman sus respectivas teorías.

    • English

      Corporate Social Responsibility in the Tourism Sector: A Study at a Theme Park in Santa Catarina - Brazil. One of the ways that organizations use to reduce its negative impacts and give back to society gains they get through it is with the application of the theory of corporate social responsibility. This reality also affects the tourism sector, which causes a strong impact on society and the environment. For this reason, organizations working in the tourism industry need to develop their activities in order to contribute to the development of sustainable tourism in their localities. This research aims to analyze the perceptions of stakeholders about the practices of Corporate Social Responsibility (CSR) of a Brazilian theme park in the light of theoretical models of Carroll (1991), which regards economic, legal, ethical and philanthropic responsibilities, and Schwartz and Carroll (2007), which encompasses the elements of value, balance and accountability. This is a descriptive research, using qualitative and quantitative approaches, in which the strategy of descriptive case study was applied. The results revealed that the investigated theme park acts in a socially responsible manner, in the view of its stakeholders, through various actions, which are in accordance with the variables of the theoretical models and thus practicing sustainable and responsible tourism, and finally, that there is a relationship between the two studied models, proving what their respective theories claim.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Argentina

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