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Resumen de El origen del conocimiento: El lugar de la experiencia y de la razón en la génesis del conocimiento del turismo

Marutschka Martini Moesch

  • español

    Este artículo trata sobre el dominio material y conceptual del turismo-tesis, el objeto de la ciencia, por medio de los conocimientos sistematizados por autores del área y por organismos oficiales de carácter mundial. Analiza la fragilidad de estas teorías de inducción empírica, y la actitud positivista donde ocurre una subordinación explícita del imaginario por la observación del hecho. Se reconstruyó la epistemología interna estableciendo una crítica al dominio conceptual-antítesis, a los métodos y fundamentos utilizados en la enseñanza del Turismo como un campo disciplinario: el empirismo, el funcionalismo y el sistemismo. Se apoya en la sociología comprensiva de Michel Maffesoli y en la teoría de la complejidad de Edgar Morin, intentando la construcción de un conocimiento turístico interdisciplinario abarcando su complejidad. La nueva síntesis es permeada por el análisis de la epistemología derivada, donde la relación de sujeto/objeto se reconstruye orgánicamente y de forma compleja, estableciéndose el dominio de la psicogénesis y la sociogénesis del conocimiento turístico, recuperando los valores humanos en el discurso científico del Turismo.

  • English

    The Origin of Knowledge. The Role of Experience and Reason in the Genesis of Tourism Knowledge. This article deals with on the material and conceptual dominion of the Tourism-thesis, object of science, by means of the knowledge systematized by authors of the area and official organisms of world-wide character. It analyzes the fragility of these theories of empirical induction, and the positivism attitude where it happen an explicit subordination of the imaginary one by the observation of the fact, rebuilding the internal epistemology establishing a critic to the dominion conceptual-antithesis, the methods and foundations used in the education of Tourism as a disciplinary field: the empirical, the functionalism and the systemic. It supported in the comprehensive sociology of Michel Maffesoli and in the theory of the complexity of Edgar Morin, trying the construction of a interdisciplinary tourism knowledge including its complexity. The new synthesis is taken by the analysis of the derived epistemology, where the subject/object relationship is reconstructed by organic and complex forms, settling down the dominion of the psychogenesis and the socyogenesis of the tourist knowledge, recovering the human values in the scientific speech of the tourism.


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