Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


M. MUJICA LAINEZ: DE LA NACIÓN PRÓCER-FAMILIAR A LA RECREACIÓN DE LA “SOCIEDAD PORTEÑA” DECADENTE (1949-1957)

  • Autores: Sergio Marcos Fernández
  • Localización: RECIAL: Revista del Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Áreas Letras, ISSN-e 1853-4112, ISSN 2718-658X, Vol. 1, Nº. 1, 2010
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      En la etapa narrativa sobre “temática nacional” (1949-1957), M. Mujica Lainez recreó, primero, sucesos constituyentes sobre la historia de la Nación: las fundaciones respectivas de la ciudad de Buenos Aires, su Reconquista y Defensa durante las dos invasiones inglesas, los albores culturales en sus nacientes salones y librerías, etc. Respecto a sus hacedores, el escritor develó protagonismos de sus personajes-ascendientes. Esto, en sus dos primeros libros de relatos breves: Aquí vivieron… (1949) y Misteriosa Buenos Aires (1951). En segundo lugar, a partir de 1953 hasta 1957, notamos que el autor optó por un desplazamiento tanto en su abordaje temático, como axiológico, de las cuestiones histórico-sociales nacionales (contemporáneas). Ya no será la construcción literaria de un pasado enaltecido, correspondiente a la gran Historia Nacional amalgamada con la suya familiar, sino la construcción novelesca de sectores sociales otrora distinguidos, ya venidos a menos.  Desde una perspectiva socio-semiótica abordamos estos cambios temáticos y valorativos (sub-temáticas) bajo el principio teórico de cierta coherencia relacional entre la variación de opciones estratégicas discursivas, puestas en práctica por el agente, en relación con variaciones de algunas condiciones objetivas del proceso social, del sistema relacional particular (literario), así como de la trayectoria del escritor.

    • English

      In the narrative stage on " national subject matter " (1949-1957), M. Mujica Lainez recreated, first, constituent events on the history of the Nation: The respective foundations of the city of Buenos Aires, its Reconquest and Defense during both English invasions, the cultural dawns in its new halls and bookshops, etc. With regard to his creators, the writer reveals important roles of his ancestor characters. This is shown, in his first two books of shorts stories: Aquí vivieron…(1949) and Misteriosa Buenos Aires (1951).     Secondly, from 1953 until 1957, we realized that the author decided to move both in his thematic and axiological approach, from the historical-social national matters (contemporary). It will no longer be the literary construction of an honored past, that corresponds to the great National History amalgamated with his own family construction, but the fictional construction of social sectors, once recognized, now, losing their position     From a social semiotic perspective, we approach these thematic and valued changes (sub-subjects matters), under the theoretical principle of certain relational coherence in the variation of strategic discursive options, put into practice by the agent, in relation to variations of some objective conditions of the social process, of particular relational system (literary), as well as of the career of the writer.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno