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Resumen de Apostillas sobre la leyenda del "carbunclo" y el símil obscuro de la Soledad I, 64-83

Sigmund Méndez

  • español

    Este artículo propone una revisión de la leyenda del “carbunclo”, creada en el Renacimiento español y su probable uso en el símil incluido en los versos 64-83 de la Soledad primera de Góngora. En primer lugar, presenta los varios casos posibles de animales a los que, desde la Antigüedad clásica a la Edad Media, se les atribuyeron características similares. Luego, realiza un estudio de los testimonios conocidos sobre la criatura, desde Alejo Vanegas a La mosquea de Villaviciosa como texto contemporáneo al poema gongorino. Con base en los datos obtenidos, se procede al análisis pormenorizado de los versos de la Soledad primera y se establece la pertinencia de algunas de las anotaciones de los primeros comentaristas, obscurecidas por las deficientes lecturas modernas. Finalmente, se sugieren apuntes complementarios sobre el pasaje estudiado a fin de ponderar la validez del símil y sus funciones en el poema mayor de Góngora.

  • English

    This article proposes a revision of the legend of the “carbuncle”, created in the Spanish Renaissance and its probable use in the simile included in verses 64-83 of Góngora's Soledad primera. First, the research presents the various possible cases of animals to which were attributed similar features from classical Antiquity to the Middle Ages. Then, the accounts known of the creature recorded in texts from Alejo Vanegas to Villaviciosa’s La mosquea -a work contemporaneous with Góngora’s- are studied. Based on these facts, a detailed analysis of the passage in the Soledades is proposed, showing the relevance of some annotations offered by the old commentators that have been obscured by modern misreadings. Finally, additional notes about the passage are suggested in order to weigh the validity of the simile and its function in Góngora’s masterwork.


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